Infecciones en la piel: ¿Qué es el impétigo?

5

impetigo.jpgEl impétigo es una de las infecciones cutáneas más frecuentes en la población infantil. Es una infección superficial de la piel muy contagiosa que generalmente cursa con ampollas o úlceras que están cubiertas con una costra seca color miel.

Cualquier área de la piel puede ser afectada, pero normalmente las lesiones salen en los brazos y piernas, en la cara (principalmente salen alrededor de la boca, nariz y oídos) y, a veces en el cuero cabelludo.

Cualquier persona  puede contraer el impétigo, pero es más común en niños de 2 a 6 años de edad. Esta enfermedad es más común durante los meses húmedos y calurosos del verano, pero puede ocurrir en cualquier temporada.

¿Qué lo causa? Es normalmente causado por unas bacterias (gérmenes) llamada estreptococos grupo A o por otra bacteria llamada estafilococo aureus (estafilococo dorado). Estas bacterias se encuentran en la piel y en la nariz.

Cuando la piel está intacta es una barrera para evitar que éstas bacterias entren y crezcan en el organismo. Pero cuando hay alguna ruptura, pueden ingresas al cuerpo y crecer, causando inflamación e infección.

Dichas rupturas en la piel pueden ocurrir por picaduras de insectos, mordeduras de animales, mordeduras humanas, otras heridas, problemas dérmicos, como el eczema, la urticaria, alergia cutánea o traumatismos en la piel.
 

5 Comentarios

  1. Estoy muy preocupada, a mi bebe de un mes le salió una erupción muy fea en su cara es un tipo de salpullido muy rojo acompañado de un poco de resequedad esta principalmente en sus mejillas, sus orejas y barbilla. Al principio pensé q era el acné del q hablan debido a las hormonas de la mama, pero me preocupa por favor si alguien me puede decir algúna explicación se lo agradeciria.

  2. hola a mi nina tambien le paso lo mismo y la ayude a combatirlo duchandola 2 o 3 veces al dia con hojas verdes amargas como por ejemplo con las ojas de guayaba ( q tambien puedes utilizar el estracto o tintura de guayaba q se venden en las farmacias ) ya q esta es un antibiótico ( sabias q de ella se hace la penicilina ?,verdad) . Y con unas hojas q en mi país existe mucho en los campos q se llama alacrancillo,Tambien con verbena, salvia .

    Este es un tipo de salpullido pero q debes de combatirlo muy rapido pues le pica muchos a los bebes y como no pueden arrascarse pues eso los hace alterarse. , debes de tratar tambien lavarte las manos antes de tocar al bebe, usted y todas las personas q lo hagan pues este tipo de salpullidos es trasmitido muchas veces por bacterias o residuos de la piel de otra persona , No deben de besarlo mucho pues de los labios tambien se desprenden bacterias. Debes de mantenerlo fresquito por eso le aconsejo q lo bane con esas hojas 2 o 3 veces al dia si tienes cremas de aloe vera esto lo ayuda mucho tambien o pasarle directamente la pulpa del Aloe.
    Espero haberte ayudado y deseo q su bebe se mejore pronto .

    Saludos , maidelin

  3. mi bebe de un mes tiene una bacteria en su cara, me recomendaron un gel antiseptico sera bueno hecharle en su carita, y tene su cuello muy irritado de sampullido, no se que hacer

Dejar una respuesta