bebe-con-ositos.jpg

¿Qué es el sueño?

Es un estado fisiológico de inconsciencia durante el cual se produce una disminución en la actividad  motora, sensorial y del estado de alerta.

¿Cuáles son las características más importantes del sueño infantil?

El sueño es un proceso activo con cambios en las funciones corporales y mentales. Implica intensa actividad cerebral que involucra una función cortical superior. Genera modificaciones hormonales, bioquímicas, metabólicas imprescindibles para el buen funcionamiento durante la vigilia

Produce recuperación de energía, con una gran síntesis proteica y regeneración celular, producción de hormona de crecimiento y sustancias importantes para la inmunidad. Tiene una evolución madurativa desde la etapa fetal hasta la vida adulta. Es un parámetro útil para volver el desarrollo madurativo infantil.

¿Por qué es tan importante el sueño en los bebés?

Desde el punto de vista fisiológico el sueño se divide en dos períodos que se van alternando a lo largo de la noche, que tienen distintas funciones. El sueño profundo (fase de sueño profundo, reparador, sin movimientos oculares) sirve para la regeneración y restauración orgánica, la conservación de energía, síntesis de hormona de crecimiento, el estímulo del sistema inmunitario, la absorción de aminoácidos por los tejidos, el aumento de prolactina.

El sueño superficial (fase de sueño activo, superficial o de movimientos oculares rápidos) sirve para: maduración neuronal, regeneración de procesos mentales superiores como la fijación de la atención, aprendizaje, consolidación y almacenamiento de memoria a largo plazo.
 

2 Comentarios

Dejar una respuesta