bebes-y-mamam.jpg

La leche materna es sin duda el mejor alimento para tu bebé, sin embargo son variadas las causas que pueden hacer fracasar la experiencia, a veces la lactancia no prospera, por muchos mitos y creencias que pueden producir confusiones.

VERDADERO Y FALSO

• La leche es más “floja” por la noche: FALSO.

Lo cierto es que, cuando está establecida la lactancia, se observa un máximo volumen en horas de la mañana y un mínimo por la noche, mientras que se da un mínimo de grasas por la mañana y un máximo por la noche. Lo que sí puede suceder es que el bebé pida más alimento por la noche durante las primeras semanas.

• Se debe amamantar a libre demanda: VERDADERO.

Hasta que se ajuste el proceso de producción de leche a la demanda del bebé, la mamá tendrá que amamantar frecuentemente.

• Los pezones planos o invertidos no permiten que la lactancia progrese: VERDADERO.

Es una dificultad que debe ser tenida en cuenta. Para corregirla, se recomienda trabajar los pezones con los dedos índice    y  pulgar, rotándolos en forma de pellizco y usar pezonera como último recurso.

• Las grietas del pezón aparecen cuando la técnica de amamantar no es la correcta: VERDADERO.

Puede haber problemas en el acoplamiento boca-pezón o en la posición elegida para dar la teta.

• Cuando hay congestión mamaria, no baja la leche: VERDADERO.

Puede haber congestión primaria, 48 hs después del parto, cuando comienza la bajada de la leche. Y puede haber        congestión mamaria secundaria, asociada al vaciamiento inadecuado o poco habitual de la mama. En ambos casos, se debe  aplicar calor antes de amamantar.

• Al volver a trabajar, la lactancia se termina. NO TIENE PORQUE

Puede mantenerse el amamantamiento dando la teta antes de irse a trabajar y al volver, y sacándose leche entre horas con un sacaleche.

Compartir
Articulo anteriorMedicinas para el asma
Artículo siguienteDudas durante el embarazo

Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc.
Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)… ¡entre muchas otras cosas!

Dejar una respuesta