bebe-con-paperas.jpg

Un virus que ataca la garganta, es tremendamente contagiosa, producida por un virus de la familia de los paramixovirus, las paperas consisten en la inflamación de las glándulas salivares, y más rara vez de otras glándulas, como los testículos o los ovarios. No es una enfermedad que nos deba preocupar, pero igual se debe respetar, en España esta patología conocida como la “parotiditis” está incluida dos veces en el calendario de vacunaciones de los niños.

Se trata de una enfermedad banal que el mismo cuerpo resuelve sin mayores problemas, sobre todo si los implicados son niños. Cuando los pacientes son chicos jóvenes, en aproximadamente un 30% de los casos, se produce una “orquitis” (inflamación de los testículos) que, a parte de ser molesta y dolorosa, puede afectar a la fertilidad. Por otra parte cuando  la padecen las chicas jóvenes, pueden sufrir una complicación parecida conocida como “oforitis”, (inflamación de los ovarios), ésta no produce problema alguno en caso de que deseen tener hijos en el futuro.

Otra complicación que también puede aparecer, aunque sólo en un 1% de los casos, son la “meningoencefalitis”(inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal) y la sordera. En la mayoría de los primeros casos, la curación es espontánea (la vacunación proporciona inmunidad) en un período de cuatro días y no deja secuelas. En los segundos casos, dura una pocas semanas.

 ¿CÓMO SE DETECTA?

Suele tardar en aparecer entre 12 y 30 días desde el momento de la exposición, que puede ser por un simple estornudo. Los síntomas que con más probabilidad presentará un niño será fiebre ( no suele superar los 40°C) y dolor de garganta; en un par de días le aumentarán de tamaño una de las do glándulas parotídeas salivares, que se encuentran justo en el ángulo que forma nuestra mandíbula, un poco por debajo del lóbulo de la oreja.
 

1 comentario

Dejar una respuesta