parto-prematuros

Lo normal que un embarazo dure 40 semanas. El límite para definir un parto prematuro es cuando éste se produce antes de la semana 37 a de la gestación y el bebé pesa menos de 2.500 gramos.

  • La incidencia de los partos prematuros en los países desarrollados oscila entre el 10 y el 15 por ciento.
  • La mayoría de las veces se desconoce su causa, pero sí se sabe cuáles son los factores de riesgo:
    Embarazos múltiples.
    Mujeres con antecedentes de partos prematuros.
    Mujeres con malformaciones uterinas.
    Mujeres menores de 18 años o mayores de 35.
    Consumo de bebidas alcohólicas, drogas y tabaco.
    Sufrir estrés en la gestación.
    Falta de cuidados prenatales.
  • También puede desencadenarse el parto por problemas médicos surgidos en la gestación: infecciones, hipertensión, diabetes, alteración de la coagulación, embarazos muy seguidos, obesidad, delgadez extrema; o puede ocurrir que el médico decida provocarlo por otras razones relacionadas con el bienestar fetal. 
  • El parto se adelanta igualmente si hay una rotura prematura de membranas, un problema difícil de prevenir, pues surge como una reacción de defensa del organismo frente a una infección del líquido amniótico y de la bolsa.
  • Cuando existe un riesgo de parto prematuro, se suelen administrar:
    Esteroides que disminuyen en más del 50 por ciento los problemas de inmadurez pulmonar.
    Medicación para producir una disminución de las contracciones uterinas.
  • La frecuencia de daños fetales debidos a la prematuridad es 40 veces más alta que en los partos normales, por lo que es importante contar con una unidad de Neonatología en la que se preste la asistencia médica que cada niño prematuro precise.
Compartir
Articulo anteriorTú bebé se va de fiesta
Artículo siguienteSabías que….noticia
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

1 comentario

  1. […] pudieran causar, en futuros embarazos, nuevas complicaciones como placenta previa, partos prematuros, o hemorragias que impidieran el buen término de la […]

Dejar una respuesta