Hasta ahora se creía que las mujeres venían al mundo con un determinado y finito número de óvulos. Pero según investigadores de la Universidad china de Shangai han encontrado células madre en el ovario que podrían devolver la producción de óvulos y así la fertilidad en las mujeres. Por el momento, estos trabajos se han realizado con ratas; si tienen éxito, se investigará también en humanos.

Las mujeres nacen con medio millón de ovogonias, aproximadamente, (las células precursoras de los óvulos, también denominadas ovocitos). En la adolescencia, estas células se activan y generan varios óvulos por cada ciclo menstrual.

Lo que hicieron los investigadores chinos fue extraer las células madre adultas de los ovarios de ratas y, posteriormente, las inyectaron en
roedoras que eran infértiles. Entonces, descubrieron que las ratas eran capaces de activar la ovogénesis, es decir, la formación y maduración de óvulos. Las ratas, después de ser apareadas con machos, quedaron embarazadas y no sólo tuvieron crías sanas, sino que éstas también eran fértiles.

Dejar una respuesta