¿Qué es la endometriosis? más información (II)

endometriosis-1.jpg

Continuamos hablando sobre la endometriosis 2 da parte:

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El problema más común es el dolor. Este aparece, en general , en la parte inferior del abdomen y en la pelvis y puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas. El dolor comienza, con frecuencia antes del inicio de la menstruación, haciéndose progresivamente más dolorosa hasta el inicio del sangrado menstrual, disminuyendo gradualmente.

Si la endometriosis estuviera localizada en la vejiga o en el intestino, puede causar síntomas urinarios o intestinales durante la menstruación, como por ejemplo, el dolor al orinar o diarrea. Sufrir un dolor crónico puede llevar a problemas de cansancio, perdida del sueño, alteraciones del humor, depresión, tensión pre-menstrual y dolor lumbar.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Probablemente serás sometida a una operación llamada laparoscopia, que permite al médico examinar la parte extrema del útero, y los órganos vecinos a él, por medio de un pequeño tubo inserto a través de la pared de su abdomen. La endometriosis aparece como manchas negras o rojas del lado interno de su pelvis. Algunas veces ella puede causar quistes de ovario. Estos gradualmente se llenan de sangre, adquiriendo con el tiempo un color marrón y una consistencia pegajosa.

¿AFECTARÁ MIS PROBABILIDADES DE EMBARAZO?

La endometriosis, frecuentemente se encuentra en mujeres que no han podido quedar embarazadas. La presencia de ésta no significa que usted sea infértil. Igualmente en presencia de una endometriosis mínima ó leve y aunque todo el resto esté normal, parece haber problemas en el transporte y la fertilización de los óvulos liberados por los ovarios.

En los casos más graves, la liberación de los óvulos de los ovarios puede verse comprometida, o bien las trompas pueden estar obstruidas. En realidad, en algunos casos el embarazo puede aliviar los síntomas de dolor. Es importante conversar con tu médico al respecto de su deseo de tener un hijo. Por medio del diálogo, su médico será capaz de recomendar el tratamiento más apropiado, con el fin de mejorar sus posibilidades de quedar embarazada.

Scroll al inicio