El cuarto es uno de los ambientes donde el bebé estará la mayor parte del tiempo; por eso, es importante planificar que ambiente se desea crear. Existen varios factores a tener en cuenta como: su diseño, la seguridad del bebé, la iluminación, los ruidos, etc.
DISEÑO DEL CUARTO: Lo que se busca en general es que la decoración sea alegre y estimule los sentidos del bebé. Los colores, formas, luces y sonidos permiten transmitir diferentes sensaciones. El bebé estará muy atento a lo que sucede a su alrededor y por ello, es bueno que su dormitorio sea alegre, luminoso y acogedor.
Los colores claros o pasteles, como el celeste, rosado o amarillo pálido, favorecen la relajación del bebé. Los colores más intensos y brillantes, como rojo y naranja, son importante para la estimulación del bebé y pueden utilizarse en los detalles como juguetes, cuadros, colgantes y accesorios.
LA ILUMINACIÓN: Si tiene luz natural, ésta variara a lo largo del día, por ello es importante la instalación de cortinas o venecianas en las ventanas que permitan graduar la iluminación. En cuanto a las cortinas, existen telas con hermosos colores y diseños que se pueden utilizar para embellecer el cuarto, darle distintos tipos de luz de acuerdo a la confección de la misma y darle mucha alegría. En cuanto a la luz eléctrica se puede utilizar una llave que permita regularla.