¿Qué es el eructo?

5

El eructo es la expulsión, por la boca, de los gases que el bebé acumula en el estómago si ha ingerido aire durante las tomas. Esta acción es mucho más frecuente en los bebés alimentados con biberón que en los que toman lactancia materna. En muchas ocasiones, esto es debido a que las tetinas tienen unos orificios que no son del todo adecuados para la correcta succión del bebé, favoreciendo la ingestión de aire constantemente.

No obstante, si el recién nacido se alimenta de leche materna, es más difícil que trague aire, aunque no se descarta si está mal agarrado al pezón o no tiene bien colocados los labios.

Es por lo comentado anteriormente, que debemos poner al bebé a eructar entre toma y toma para que expulse todo el aire que haya podido tragar; pues su alimentación se puede ver dificultada por la enfermedad por reflujo o regurgitaciones. 

Fotografia de bebé

Nota: si el niño toma pecho, lo recomendable es ponerle a eructar al cambiar de mama, si toma leche de las dos; si sólo toma leche de una de ellas, calcularemos la mitad del tiempo que esté mamando.

Una idea que obtenemos de lo anotado, es que cada niño tiene su propio ritmo particular y, dependerá de sus hábitos alimenticios, que le propiciemos la expulsión de gases de una u otra manera.

Tenemos que tener en cuenta que los gases producen mucha inquietud en el bebé, es por ello por lo que debemos observarle para saber si requiere de nuestra ayuda. Recordemos que tienen que aprender a eructar, tal y como lo hacemos los adultos. Este acto se adquiere con el tiempo, pero al principio, incomodan bastante la quietud del recién nacido.

5 Comentarios

  1. hola me encanta esta pagina ya que me informan de lo que necesito, ademas me ayuda mucho ya que estoy embarazada y soy primeriza. muchas felicidades por esta pagina,

    gracias

  2. hola, tengo una pregunta cuano un niño tiene gases, solo llora o tambien esta quejumbroso, mi niño esta muy quejumbroso, no se que hacer, le doy simeticona cada 8 horas pero igual no deja de quejarse, que puedo hacer.

  3. @Sonia: te sugerimos que lo consultes con un especialista, que podrá ayudarte correctamente. Un saludo.

  4. Hola son un padre primeriso y pues como puedo saber si mi niña ya eructo, si es que se me paso o no escuche el eructo?

  5. Buenos días, mi bebe ya tiene un mes de nacido; pero desde los primeros días ha sufrido de gases estomacales. Rara vez el bebé expulsa sus gases por la boca, siempre lo hace por debajo acompañado de heces. Le estoy alimentando solo con leche materna, por este caso el pediatra me prohibió comer todo tipo de lácteos, enlatados, condimentos y embutidos cuando lo lleve a control la primera vez, además me dijo que podía comer lo normal que siempre comía. Trato de no comer nada de esto, sin embargo mi bebe sigue presentando cólicos y peos húmedos, siempre siempre esta botando gases por debajo y siempre vienen acompañado de heces muy blanda. Qué me recomiendan que yo pueda comer por si hay algún otro alimento que le este causando estos gases. Normalmente tomo agua de avena para producir leche y mucho pan integral, no se si esto podría estar causandolos. Gracias..

Dejar una respuesta