-

10 aspectos de la dilatación en el embarazo (I)

parto

Te ofrecemos algunos aspectos de la dilatación que son buenos saberlos. Tranquila que la dilatación no duele al comienzo.

1. El cuello uterino se acorta: El parto empieza con la dilatación del cuello uterino, aunque antes ha tenido lugar la maduración de la cerviz, o borramiento del cuello del útero. Por la acción de distintas hormonas, como la prostaglandinas y la oxitocina, se producen unas modificaciones estructurales, morfológicas y bioquímicas en el cuello uterino: se ablanda y se acorta hasta desaparecer. Este proceso puede durar varios días o, por el contrario, suceder en unas pocas horas. En cualquier caso, lo normal es que sólo notes algunas molestias. A partir de entonces, una vez se ha borrado el cuello del útero empieza la dilatación.

2. Al principio no duele: Una vez que el útero se ha borrado y comienza la dilatación, se inician las contracciones uterinas, que son rítmicas, y progresivamente más intensas y frecuentes. Las primeras contracciones no suelen ser dolorosas, aunque nunca hay que generalizar. Se notan porque la tripa se pone dura. Lo habitual es que empiecen a doler una vez que el cuello del útero ha alcanzado una dilatación de unos 4 centímetro.

3. En el primer parto, dura más: El tiempo que dura la dilatación varía en función de si se trata del primer parto de la mujer o si ya ha dado a luz anteriormente y de las características fetales y maternas. Se considera que las primerizas completan su dilatación en 12-14 horas y las multíparas en 8 horas.

También te puede interesar:
El desarrollo de tu embarazo
También te puede interesar:
El cansancio durante el embarazo
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...