-

50 respuestas sobre el embarazo y el parto (I)

beautiful-pregnant-woman

Una vez que el embarazo se ha confirmado, es conveniente acudir al ginecólogo cuanto antes para empezar a cuidarse adecuadamente, informarse y cuidarse bien.

Te ofrecemos una serie de respuestas para aclarar todas las dudas.:

1. ¿Cómo evoluciona el primer trimestre?:

En estos primeros meses en los que aún no parece que estás embarazada,  tu hijo experimenta el desarrollo más importante. Su corazón empieza a latir en la 4ª semana de desarrollo embrionario (6ª de embarazo). Dos semanas después se forman los esbozos de los brazos y piernas, y una más tarde se inicia el desarrollo de los órganos sexuales.

  • Al principio, el embrión tiene una forma pareceida a un poroto.
  • En el 2do. mes, se desarrolla el esquema humano básico.
  • En el 3er. mes, ya se distingue la frente, los ojos, la nariz y el mentón.

Al final del tercer mes, ya se han formado los órganos vitales. El embrión mide 12 y 15 centímetros, desde la coronilla hasta el final de la columna, y pesa unos 60 gramos. Sus brazos y sus piernas se articulan con claridad, se distinguen los codos, las rodillas e incluso los dedos de las manos.

2. ¿Cuáles son los síntomas del embarazo

Lo normal es que el embarazo no se descubra hasta que se produce la primera falta, dos semanas después de la fecundación, aunque las mujeres que ya han sido madres pueden intuir antes la presencia del bebé. Los primeros síntomas son más bien difusos y, con frecuencia, se confunden con los del síndrome premenstrual. Estos son los más comunes:

  • Senos

El pecho se transforma durante los nueve meses de gestación ya que debe amamantar al bebé. A los pocos días de la fecundación los senos se notan hinchados e hipersensibles.

  • Vómitos y náuseas
También te puede interesar:
El contagio de la toxoplasmosis
También te puede interesar:
¿Se puede calentar el biberón en el microondas?

Las sensaciones de desagrado, asco, náuseas y vómitos, especialmente a primera hora de la mañana, apenas la mamá se levanta de la cama, son normales al comienzo del embarazo.

Muchas veces, suelen producirse antes de desayunar., y están desencadenadas por un olor más o menos fuerte (el de la cocina, especias, una colonia…). Es bueno hacer muchas pequeñas comidas, evitar los alimentos pesados o ricos en grasas y tomar aquellos que más gustan. Lo más probable es que con esas medidas los vómitos disminuyan de forma notable. Cuando, a pesar de esto, siguen siendo frecuentes, la embarazada debe tomar líquidos para compensar las pérdidas. Suelen desaparecer hacia la 18a ó 20′ semana de gestación.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Varices en el embarazo: tratamiento y prevención

Las varices o insuficiencia venosa periférica, son dilataciones de las venas, que por diversas razones no cumplen de manera correcta llevar la sangre de...

Cómo preparar cuerpo y mente para ser madre

Si vas a ser madre o te planteas hacerlo seguramente te surgirán muchas preguntas y dudas. En este momento es normal preguntarse si es...

Test de embarazo: ¡todo lo que necesitas saber!

El test embarazo es el método más empleado para confirmar o descartar un embarazo. El pequeño aparato mide el nivel de hormona hCG que...

Dentición del bebé: ¿Cómo aliviar las molestias?

Al comenzar la dentición alrededor de los 6 meses, el niño está dolorido, irritable, por lo tanto, es importante aprender a aliviar las encías...

Los préstamos para eventos familiares que debes conocer

Si estás buscando financiación para un evento familiar, como pueden ser una boda, un bautizo, una comunión o un regalo de cumpleaños muy especial,...