-

Principales causas de infertilidad

infertilidad.jpg

Las causas de infertilidad pueden ser mecánicas, hormonales, por lesiones en los órganos o mal funcionamiento de éstos.

Masculinas: Los tres problemas de infertilidad más frecuentes en el hombre son la ozoospermia (ausencia total del espermatozoides en el semen), oligospermia (poca cantidad de espermatozoides) y teratospermia (elevada producción de espermatozoides inmaduros o con formas anormales).

Pueden producirse por diversas causas: infecciones de transmisión sexual, insuficiencia hormonal, paperas complicadas, varicocele (várices en los testículos), etc.
El varón puede presentar también un problema de obstrucción de los canales deferentes (por dónde los espermatozoides llegan al semen). Esta lesión suele producirse por intervenciones quirúrgicas en la zona urogenital o por infecciones genitales, mal tratadas.

Femeninas: Pueden ser mecánicas u hormonales. Entre las primeras, se destacan las lesiones en las trompas, responsables de la tercera parte de las infertilidades femeninas. Otra causa frecuente es la endometriosis que produce lo que se conoce como quistes de chocolate, que pueden obstruir las trompas o afectar el ovario(el 25% de las mujeres estériles tienen algún grado de endometriosis).

Los problemas en el útero o en el cuello del útero, que más que propiamente dicha, originan abortos espontáneos o dificultan el desarrollo de la gestación. Las causas hormonales son las que afectan al funcionamiento de los ovarios –irregularidades en la ovulación o ausencia de ésta-, o alteran la composición del moco cervical.

Este es el encargado de alimentar a los espermatozoides en su camino hacia el óvulo. Otras causas menos frecuentes son la “alergia” a los espermatozoides del compañero y las esterilidades de origen psíquico.

También te puede interesar:
¿Qué es la endometriosis? (I)
También te puede interesar:
Mareos en el embarazo
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...