Principales causas de infertilidad

4

infertilidad.jpg

Las causas de infertilidad pueden ser mecánicas, hormonales, por lesiones en los órganos o mal funcionamiento de éstos.

Masculinas: Los tres problemas de infertilidad más frecuentes en el hombre son la ozoospermia (ausencia total del espermatozoides en el semen), oligospermia (poca cantidad de espermatozoides) y teratospermia (elevada producción de espermatozoides inmaduros o con formas anormales).

Pueden producirse por diversas causas: infecciones de transmisión sexual, insuficiencia hormonal, paperas complicadas, varicocele (várices en los testículos), etc.
El varón puede presentar también un problema de obstrucción de los canales deferentes (por dónde los espermatozoides llegan al semen). Esta lesión suele producirse por intervenciones quirúrgicas en la zona urogenital o por infecciones genitales, mal tratadas.

Femeninas: Pueden ser mecánicas u hormonales. Entre las primeras, se destacan las lesiones en las trompas, responsables de la tercera parte de las infertilidades femeninas. Otra causa frecuente es la endometriosis que produce lo que se conoce como quistes de chocolate, que pueden obstruir las trompas o afectar el ovario(el 25% de las mujeres estériles tienen algún grado de endometriosis).

Los problemas en el útero o en el cuello del útero, que más que propiamente dicha, originan abortos espontáneos o dificultan el desarrollo de la gestación. Las causas hormonales son las que afectan al funcionamiento de los ovarios –irregularidades en la ovulación o ausencia de ésta-, o alteran la composición del moco cervical.

Este es el encargado de alimentar a los espermatozoides en su camino hacia el óvulo. Otras causas menos frecuentes son la “alergia” a los espermatozoides del compañero y las esterilidades de origen psíquico.

4 Comentarios

  1. hola,, estoy muy preocupada ya que hace mas de 1 año estamos intentando con mi paraeja que yo pueda quedar embarazada pero lastimosamente no puedo quedar embarazada.. pero no se si sera mi pareja la que tiene el problema o sere yo…

  2. Estimada Kariina:
    En nuestro blog tienes muchísima información sobre la alimentación y todos los cuidados que debes tener. Un ejemplo de ello es: “Alimentos indispensables en el embarazo”. Mucha suerte

Dejar una respuesta