La proliferación de este tipo de actividades extraescolares en los niños pequeños entre 3-6 años tiene que ver, la mayoría de las veces, con factores más sociales que educativos.

Entre las más recomendables

Gimnasia. El nombre puede variar, por ejemplo, puede llamarse psicomotricidad. El predeporte o ejercicio físico los ayuda a desarrollar su fortaleza, su flexibilidad y su capacidad motora. Por otro lado, les enseña a tener paciencia (hay que esperar turnos), a competir de forma deportiva y a jugar en equipo. A los más tímidos les viene muy bien, ya que les otorga confianza.

Manualidades. En estos talleres se suele fomentar mucho la creatividad y el conocimiento de diversas técnicas y materiales. Poco a poco, se los va introduciendo en el mundo artístico y se sentirán superorgullosos de sus producciones. Nunca debemos fijarnos en el resultado final de los trabajos de forma exclusiva: lo verdaderamente importante es el proceso creativo.

Música y baile. Estas clases son excelentes para fomentar el sentido del ritmo, la coordinación corporal y la creatividad. A estas edades se debe trabajar la asociación de la música con el movimiento, más que dar clases formales de instrumentos. Les encanta jugar con elementos sencillos, como el tambor o el triángulo, y moverse al compás. No conviene ser rígidos: se trata de que disfruten libremente del ritmo, la música y la danza.

Natación. Fundamental: asegurémonos de que las instalaciones y el profesor cumplen con todas las condiciones exigidas. Para los más chiquitos, los profesores deben tener una formación especializada y trabajar con grupos muy reducidos. A un chico que tenga miedo no se lo debe forzar nunca, ya que sólo conseguiremos aumentar su temor. No hay apuro: si no aprenden a nadar este año, ya lo harán al siguiente.

Narración oral y lectura. Antes de saber leer, ya pueden asistir a talleres de este tipo donde fomentan su inquietud por saber qué dice en las letras y conocer historias. Con libros, representaciones, títeres, etc., los van introduciendo en el mágico mundo de la literatura a través de la narración oral. En estas clases desarrollarán su imaginación, su vocabulario y su capacidad comprensiva, y descubrirán el placer de la lectura.

Dejar una respuesta