Alergia e intolerancia son dos términos que a veces se confunden y se utilizan como sinónimos. Cuando hablamos de reacciones adversas a la ingesta de un alimento o de un aditivo contenido en él se les suelen denominar casi siempre como alergias  (por la reacción que provoca en nuestro organismo).

Por eso, es bueno saber que significa cada término:

– Reacción adversa a un alimento: Es lo sufre o presentan determinadas personas, atribuida a la ingesta de un alimento (o un aditivo) perfectamente tolerado por la gran mayoría de laspersonas.

– Alergia o hipersensibilidad alimentaria:  Son aquellas reacciones ocasionadas por una respuesta “defensiva” del organismo frente a una sustancia extraña al mismo, como es un alimento. Se produce sólo en algunos individuos previamente sensibilizados y puede ocurrir después de muy pequeñas cantidades de alimento. A su vez, éstas pueden ser:

  • Medidas por IGE: Son aquellas en las que el anticuerpo es responsable de la reacción inmunológica frente al alimento es la Inmunoglobulina E.
  • No medidas por IGE: Son aquellas en las que la respuesta inmunológica tiene un mecanismo diferente. Este sería el caso de la alergia al gluten.

-Intolerancia alimentaria: Se le suele decir a un alimento sin la intervención de ningún mecanismo inmunológico. Suelen provocarla alimentos con sustancias que provocarán s{intomas por consumo excesivo o alteracón de la mucosa digestiva.

Dejar una respuesta