-

¿Alergia o intolerancia?

intolerancia alimentaria

Alergia e intolerancia son dos términos que a veces se confunden y se utilizan como sinónimos. Cuando hablamos de reacciones adversas a la ingesta de un alimento o de un aditivo contenido en él se les suelen denominar casi siempre como alergias  (por la reacción que provoca en nuestro organismo).

Por eso, es bueno saber que significa cada término:

– Reacción adversa a un alimento: Es lo sufre o presentan determinadas personas, atribuida a la ingesta de un alimento (o un aditivo) perfectamente tolerado por la gran mayoría de laspersonas.

– Alergia o hipersensibilidad alimentaria:  Son aquellas reacciones ocasionadas por una respuesta «defensiva» del organismo frente a una sustancia extraña al mismo, como es un alimento. Se produce sólo en algunos individuos previamente sensibilizados y puede ocurrir después de muy pequeñas cantidades de alimento. A su vez, éstas pueden ser:

  • Medidas por IGE: Son aquellas en las que el anticuerpo es responsable de la reacción inmunológica frente al alimento es la Inmunoglobulina E.
  • No medidas por IGE: Son aquellas en las que la respuesta inmunológica tiene un mecanismo diferente. Este sería el caso de la alergia al gluten.

-Intolerancia alimentaria: Se le suele decir a un alimento sin la intervención de ningún mecanismo inmunológico. Suelen provocarla alimentos con sustancias que provocarán s{intomas por consumo excesivo o alteracón de la mucosa digestiva.

También te puede interesar:
Consejos para educar al niño inapetente
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...