incontinencia urinaria

¿Aprenderá a controlarse él solo o debemos hacer algo? Primero hay que saber por qué sigue sin controlarse. Sea cual sea el motivo, tiene solución.

Los niños entre los 5-6 años que aún se hacen pis en la cama,  genera una serie de trastornos no sólo para el, sino para la familia. Las noches se ven interrumpidas y todos se levantan cansados a la mañana siguiente. Sin embargo, esto no es lo peor. Más allá de la evidente molestia momentánea, se empiezan a dibujar en el horizonte otros problemas asociados con difícil solución. Los niños no quiere quedarse a dormir en casa de ningún amigo; y en el colegio ha empezado a mostrarse más tímido de lo habitual, ya le da vergüenza, lo cual tiene su importancia, pero, sobre todo, tiene solución. ¿Cuáles son las causas y las soluciones más habituales?

Posibles Causas Físicas:

1. INCONTINENCIA: A los niños se le escapa el pis al mínimo esfuerzo o en cuanto tiene ganas. Lo que le ocurre se llama incontinencia y suele tener dos posibles causas: 

  • La primera, cierta inmadurez del sistema nerviosos que le dificulta reconocer la señal de que la vejiga está llena.
  • La segunda, y muchas veces asociada, es la debilidad de la musculatura pélvica, que le hace difícil contener la orina a voluntad.

Posible SOLUCION:  Si es un problema de inmadurez, lo normal es darle tiempo a que madure. Para la debilidad de la musculatura pélvica existen ejercicios para retener con refuerzo positivo.

2. SÍNDROME ENURÉTICO: Hablamos de síndrome enurético cuando hacerse pIS en la cama es secundario a
cualquier otra enfermedad, por ejemplo, infección de orina, vejiga hiperactiva (cuando se llena necesita vaciarse de inmediato), vejiga retencionista (no va apenas al baño durante el día), una enfermedad crónica, como la diabetes mellitus…

Posible SOLUCION: Tratar la enfermedad originaria, con su terapia específica. Tratada la enfermedad, dejará de hacerse pis.

2 Comentarios

  1. hola tengo una nieta de 5 y a veces no muy seguido empezo a hacerse pis en la cama vive con la madre y su nueva pareja a la cual la incentivaron para q le diga papa la verdad el la reta mucho x comentarios de la nena espero alguna respuesta gracias

Dejar una respuesta