-

Causas físicas de la incontinencia urinaria en niños (I)

incontinencia urinaria

¿Aprenderá a controlarse él solo o debemos hacer algo? Primero hay que saber por qué sigue sin controlarse. Sea cual sea el motivo, tiene solución.

Los niños entre los 5-6 años que aún se hacen pis en la cama,  genera una serie de trastornos no sólo para el, sino para la familia. Las noches se ven interrumpidas y todos se levantan cansados a la mañana siguiente. Sin embargo, esto no es lo peor. Más allá de la evidente molestia momentánea, se empiezan a dibujar en el horizonte otros problemas asociados con difícil solución. Los niños no quiere quedarse a dormir en casa de ningún amigo; y en el colegio ha empezado a mostrarse más tímido de lo habitual, ya le da vergüenza, lo cual tiene su importancia, pero, sobre todo, tiene solución. ¿Cuáles son las causas y las soluciones más habituales?

Posibles Causas Físicas:

1. INCONTINENCIA: A los niños se le escapa el pis al mínimo esfuerzo o en cuanto tiene ganas. Lo que le ocurre se llama incontinencia y suele tener dos posibles causas: 

  • La primera, cierta inmadurez del sistema nerviosos que le dificulta reconocer la señal de que la vejiga está llena.
  • La segunda, y muchas veces asociada, es la debilidad de la musculatura pélvica, que le hace difícil contener la orina a voluntad.

Posible SOLUCION:  Si es un problema de inmadurez, lo normal es darle tiempo a que madure. Para la debilidad de la musculatura pélvica existen ejercicios para retener con refuerzo positivo.

También te puede interesar:
¿Dedo o chupete?

2. SÍNDROME ENURÉTICO: Hablamos de síndrome enurético cuando hacerse pIS en la cama es secundario a
cualquier otra enfermedad, por ejemplo, infección de orina, vejiga hiperactiva (cuando se llena necesita vaciarse de inmediato), vejiga retencionista (no va apenas al baño durante el día), una enfermedad crónica, como la diabetes mellitus…

También te puede interesar:
La congestión nasal en el embarazo

Posible SOLUCION: Tratar la enfermedad originaria, con su terapia específica. Tratada la enfermedad, dejará de hacerse pis.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....