la-tos.jpg

En niños sanos, la tos puede considerarse como ejercicio de higiene del cuerpo para mantener limpias la tráquea y los bronquios. Esta se produce como mecanismo de defensa mediante un reflejo que tiene como finalidad limpiar. La tos se desencadena por la existencia de inflamación, irritación u oclusión de las vías respiratorias.

TEN EN CUENTA CIERTOS ASPECTOS:

• Si la tos no le hace vomitar, céntrate simplemente en eliminarla.
• Es fundamental comprobar si tose dormido y si lo hace como acto reflejo o si se despierta para toser.
• Comprueba si hay algún elemento que obstaculice las vías respiratorias.
• Puede que el niño no pueda dejar de toser porque tiene los bronquios estrechados y mucosidad.

¿CUÁNTO DURA LA TOS?

1. AGUDA: menos de dos semanas
2. SUBAGUDA: de dos a cuatro semanas.
3. CRÓNICA O PERSISTENTE: más de cuatro semanas.

CÓMO DISTINGUIR EL TIPO DE TOS:

• CON IRRITACIÓN: cuando la causa son picores. El niño siente molestias en la garganta que le inducen a toser repetidamente. Es muy común en niños con alegría.
• CON ESPASMOS: suele ser difícil de parar. El niño tose continuamente. Es muy común en casos de bronquitis.
• POR INFLAMACIÓN DE LA LARINGE: se asemeja al ladrido de un perro en su forma de sonar.
• HÚMEDA O PRODUCTIVA: se da cuando el niño expulsa, en cada golpe de tos, mucosidad que se ha desprendido de los bronquios. Algunos niños expectoran y la tos se acompaña de la expulsión de moco.

ES RECOMENDABLE:

1. Observar si le suenan pitos o silbidos en el pecho.
2. Comprobar si tiene dificultad para respirar.
3. Examinar al niño para ver si la tos aparece acompañada de fiebre.
4. Darle agua para hidratar las vías respiratorias superiores.
5. Mantener la humedad de la habitación al 40%.
6. Evitar espacios cerrados, con fuertes olores o en los que haya mucho humo.
7. Si persiste en el tiempo, no le mediques, siempre es más recomendable consultar con un especialista.

8 Comentarios

  1. mi hija tiene casi ttres meses con tos seca y con flemas en ocaciones, fiebre de ves en cuando, vomito, el pediatra dice q es una infeccion viral, pero no ah respondido al antibiotico, mi hija tiene solo 15 meses de edad, quisiera saber si tiene algun consejo.

  2. Tengo una niña de un año y tiene cinco meses de estar con gripe, hace un mes le dio calentura y fue tratada con antibioticos, aún asi siempre esta con mucosidad transparente y tos por la madrugada y entrando la noche, la hemos tratado con medicinas naturales, pero aún asi sigue igual, que puedo hacer

  3. Hola mi niño tuvo tos como desde los 4 meses a casi el año, era recurrente, lo lleve al pediatra y segui el tratamiento, la tos se iba pero regresaba al siguiente mes. Hasta que lo lleve con otro pediatra y me receto, antibiotico y robitusin, segui el tratamiento y la tos si se fue. Pero me di cuenta que despues de cada tratamiento mi nene quedaba bajo en defensas y a la semana de dejar de toser, le daba gripa y mientras estaba en el tratamiento, el antibiotico mataba toda su flora intestinal, asi que mejor opte por lo natural y ahora, desde que empieza a toser le preaparo jarabe de cebolla morada con miel y limon, le doy un gotero (2 ml) cada vez que tosia por muy leve que la tos fuera, antes de dormir y al levantarse, antes de tomar cualquier cosa y ya me paso 2 veces que en 3 0 4 dias, la tos se va. No uso antibioticos ni antitusivos farmaceuticos y despues no tengo que restaurale su flora con OTRO medicamento, ya va para los 2 años de edad y no le ha vuelto a dar tos desde hace 8 meses, en cuanto veo que tose, le hago el jarabe, claro, veo tambien como evoluciona, si no cede, si esta acompañada de fiebre por mas de 3 dias, voy al pediatra, por que seguro es una infeccion, le doy muchos liquidos, lo mantengo abrigado y si le receta antibiotico, pues se lo doy, a menos que sea una infeccion viral, el antibiotico no hara nada mas que ddestruirle y bajarle sus propias defensas. Amigas, por eso es ati-b.i.o.t.i.c.o mata o inhibe ciertas clases de b.a.c.t.e.r.i.a.s. no VIRUSES. La miel y el limon ( y el ajo en si) en conjunto y en ayunas aumentan las defensas del organismo, son antibioticos naturales que no dañan otra cosa en el cuerpo ni generan resistencia de las bacterias,la cebolla tiene propiedades que alivian la constriccion de los bronquios, por algo las abuelitas, cuando teniamos tos, nos ponian una cebolla picada al lado de la cama y santo remedio!!
    bUENO, ya me exedi, jaja, espero les haya sido de ayuda mi comentario.

  4. uy perdon!
    corrijo: miel, cebolla y ajo son ANTICEPTICOS naturales, no antibioticos.

    Sorry, un error humano :p

  5. MUY BUENA LA RECETA LA PREPARARE PARA MI NIÑA DE 3 AÑOS QUE TIENE UNA TOS EN LAS MAÑANAS VERE QUE TAL. SALUDOS

Dejar una respuesta