Todo el mundo conoce los muchos beneficios que aporta la lactancia materna al desarrollo de los bebés. Todos los expertos aconsejan dar este tipo de alimentación al menos durante los seis primeros meses de vida, aunque hay que destacar que este proceso no siempre es sencillo. Hay que tener calma y mucha paciencia hasta que el bebé se engancha al pecho de la madre y empieza a succionar. En este sentido, el apoyo y los consejos de las enfermeras y enfermeros que atiendan a la madre mientras está en el hospital es clave. Pero además de esto, también es interesante conocer algunos consejos que pueden ser de gran utilidad para alcanzar el éxito en la lactancia materna.
Dar de mamar a demanda
Lo primero de todo es saber que el bebé podrá demandar comer a cualquier hora del día. Debes estar mentalizada para esto, porque al principio puede ser duro. Durante las primeras semanas, el bebé podrá hacer entre 8 o 10 tomas al día, pero con el paso de los días, su ritmo se irá regulando dejando más tiempo entre toma y toma.
Juntos todo el día
Ya que la secreción láctea depende de la succión es fundamental que no te separes de él y que solo se alimente de tu leche, día y noche. Pide que no lo lleven al nido y no cuentes el número de tomas. Él se irá regulando con el tiempo.
No le quites el pecho
Hay madres que pasado un tiempo, desde que empezó la toma, deciden quitarle el pecho al bebé. Esto no es recomendable ya que el pequeño es lo suficientemente listo para dejar de chupar cuando ya no saca nada. Tampoco es recomendable cambiarle de pecho antes de que la mama esté completamente vacía. Hay que tener en cuenta que la leche del principio es más aguada para calmar la sed, mientras que la última es más rica en grasas y vitaminas.
No le des el chupete
Si quieres que la lactancia materna sea un éxito, no es recomendable darle el chupete al menos hasta que la lactancia esté bien establecida. Si le damos el chupete, puede dar a equívocos haciendo que todo el proceso de la lactancia materna sea más complicado.
Posición cómoda para ambos
El bebé puede estar durante un largo tiempo mamando del pecho de la madre en cada toma. De ahí la importancia de que ambos consigan una buena posición. Si el pequeño no está cómodo, no podrá succionar de forma correcta. Aquí, el uso de cojines para la lactancia puede ser de gran ayuda.
Descansa todo lo que puedas
Descansar bien es muy importante durante el tiempo que le des el pecho a tu hijo. Aprovecha las horas que el pequeño duerme para pegar una cabezadita y cargar las pilas. Tu cuerpo te lo agradecerá.
Utiliza un extractor de leche si no tienes tiempo
Aunque lo recomendable es que el bebé tome leche materna al menos durante los 6 primeros meses de vida, no siempre es posible. En el caso de que no puedas darle el pecho, pero quieras alimentarlo de tu leche, necesitarás utilizar un extractor de leche y bolsitas donde guardarla en el congelador. Tiendas especializadas como Prenatal, ofrecen diversos modelos que se pueden usar con accesorios para la lactancia (como frascos o bolsas para la conservación de la leche) para vivir este momento del mejor modo. Elige aquel biberón cuya tetina se adapte mejor a las características del pequeño.
Acude al pediatra o matrona para que te ayude
Ante cualquier duda, consulta con los profesionales encargados de vigilar la salud de tu bebé y la tuya. La lactancia puede resultar algo complicada al principio pero pasados estos primeros días, es la manera más sana, fácil y económica de alimentar a tu pequeño.
Además de estos consejos, ¿qué otros darías a todas aquellas madres que quieren que sus pequeños se alimenten de la leche materna? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!