Ahora que se aproxima la Semana Santa, son muchas las familias que se preparan para viajar en coche con sus hijos. Esto conlleva tomar precauciones para garantizar su seguridad y comodidad. De esta forma, Cybex han querido compartir algunos consejos prácticos para que esos viajes sean más seguros.
Unos días antes del viaje
Lo primero que se debería hacer antes de viajar, es revisar el estado del vehículo para asegurarnos de que todo está correcto. Asegurarse de tener la ITV en vigor, el buen estado de las ruedas o el nivel de aceite correcto, entre otras cosas, es fundamental para viajar con tranquilidad.
Como marca experta en sistemas de retención infantil, podemos asegurar que los niños crecen más rápido de lo que pensamos, por lo que siempre debemos estar atentos a si su altura y peso se adaptan a las homologaciones de la silla de coche que están utilizando en ese momento.
Antes y durante de cada desplazamiento
Instalación correcta de la silla: Comprueba que la silla de auto esté correctamente instalada, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
Colocación adecuada del niño: Coloca al niño correctamente en su SRI (Sistema de Retención Infantil), verificando que el reposacabezas esté a la altura correcta y que los sistemas de fijación estén bien ajustados. Evita que el niño viaje con ropa demasiado holgada o con el abrigo puesto, ya que esto podría afectar a la efectividad del sistema de retención.
Objetos sueltos: Evita, en la medida de lo posible, que haya objetos sueltos en el habitáculo ya que pueden causar distracciones y reducir así el riesgo de daños por impacto en caso de accidente.
Protección solar e hidratación: Evita que el sol impacte directamente en el niño a través de la ventanilla, utilizando parasoles o la capota de la silla de coche. No olvides hidratar al niño con frecuencia, incluso si no lo piden.
Temperatura del vehículo: Mantén la temperatura del habitáculo entre 21-23 grados centígrados. Un ajuste incorrecto de la temperatura puede afectar de forma más intensa a los bebés y a los más pequeños, ya que su sistema de autorregulación de la temperatura aún está en desarrollo.
Descanso frecuente: Realiza paradas durante el trayecto para descansar, preferentemente cada 2 horas, para que el niño pueda estirarse y airearse.
Silla de coche portabebés: Si viajas con un bebé, una opción para poder transportarlo más fácil y cómodamente es usar una silla de coche portabebés. Algunas marcas como CYBEX permiten acoplar esta silla de coche al chasis del cochecito o silla de paseo mediante adaptadores, con lo que su sueño no se ve ininterrumpido al entrar o salir del vehículo.
Precauciones al sacar al niño del coche: Coloca y retira siempre al niño desde el lado seguro de la calzada, es decir, desde la acera. Nunca dejes al menor sin supervisión mientras cargas o descargas el vehículo.
Mantén la calma y paciencia: Viajar con niños puede ser estresante, pero mantener la calma durante el trayecto contribuirá a un viaje más seguro y placentero. Lleva juegos, listas de música o actividades para mantenerlos entretenidos durante el viaje.
Desde CYBEX quieren recordar a todos los padres que la seguridad en la carretera es lo más importante. Con las medidas adecuadas, los desplazamientos en coche durante esta Semana Santa pueden ser seguros y agradables para toda la familia. Disfruta del viaje con la tranquilidad de saber que tus pequeños viajan protegidos con los mejores sistemas de retención infantil.