-

Cuándo estará mi hijo listo para aprender a….(I)

Cada día nos surgen nuevas dudas sobre como estamos educando a nuestros hijos. Si ya es hora de llevarlo a la guardería, si deberías apuntarlo en una academia, si deberíamos enseñarles nosotros…. Mientras te haces todas estas preguntas no te das cuenta de que tu hijo es capaz de fijarse y de aprender miles de cosas por sí solo.

Todas sabemos que ellos solitos aprenden observando lo que sucede a su alrededor, pero no es fácil relajarse, sobre todo si estamos rodeadas de mamás competitivas que se pasan el día contando lo listos, espabilados y adelantados que son sus hijos. Así que, ¿cómo puedes saber tú si tu hijo es listo, si aprende y desarrolla sus capacidades tal y como está previsto?

Utiliza las siguientes pautas como guía, aunque no olvides que con los niños no sirven las reglas, pues «cada niño es un mundo».

1….sujetar un lápiz?

Alrededor del primer año de edad los niños desarrollan el «movimiento tenaza» (utilizan su pulgar y otro dedo de su mano para sujetar un lápiz o un color). Alrededor de los 18 meses ya sujetan el lápiz con toda su mano, con el puño. A los dos años, los niños adquieren más control del lápiz, y a los tres ya empiezan a sujetar el lápiz de forma adecuada. Aún así, algunos niños no son capaces de coger el lápiz como es debido hasta los cuatro o cinco años de edad; no te asustes si el tuyo es uno de ellos, evita forzarlo o tardará más en hacerlo bien.

También te puede interesar:
Los niños sonámbulos

2…. hacer un dibujo?

Los niños de un año de edad se pasan el día entero haciendo garabatos, les encanta dibujar con sus dedos o con toda su mano. Alrededor de los dos años aprenden a hacer círculos con sus manos y dedos llenos de pintura, y a los tres años son capaces de copiar figuras redondas, líneas y cruces, aunque torpemente.

También te puede interesar:
La crianza de los niños (III)
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...