bebes

Primera parte: Este tipo de infecciones son bastantes comunes en los bebés. Aunque la mayoría sólo provoca una irritación leve, la prevención nunca está de más. Los hongos viven en la capa superficial de la piel en las zonas húmedas de su cuerpo (en la boca, entre los dedos de los pies, la ingle, en la zona del pañal….), por lo que la mejor arma para evitarlos es la higiene diaria (para evitar las células muertas) y un secado completo (para evitar la humedad.

Las infecciones por hongos más comunes entre los bebés de entre 0 a 6 meses son:

  • MUGUET:

¿Qué es?: Es una infección producida por el sobrecrecimiento de hongos dentro de la boca del bebé. Produce placas blancas parecidas fuertemente a la mucosa del interior de la boca.

¿Cómo se contrae?: Es un hongo común que se difunde con relativa facilidad a través de la piel. También puede aparecer si en el parto tuviste una infección vaginal.

¿Cómo se cura?: El tratamiento consiste en mojar la zona afectada con una gasa estéril bien impregnada en la solución que el pediatra prescriba.

  • DERMATITIS DEL PAÑAL:

¿Qué es?: Es una sobre infección por hongos procedentes de las deposiciones, que se manifiesta en forma de lesiones enrojecidas diseminadas en toda el área genito-anal.

¿Cómo se contrae?: Está causada por la combinación de restos ricos en amoníaco (resultado de parte de las proteínas que ingiere), la humedad excesiva y una piel susceptible a la irritación.

¿Cómo se cura?: Probablemente el pediatra recomendará una crema antifúngica y, eventualmente, completar el tratamiento con un medicamento oral.

1 comentario

Dejar una respuesta