Puestos a elegir el mobiliario del bebé, la cuna es fundamental. Y debe ser la mejor en cuanto a la seguridad y comodidad del pequeño de la casa. Aunque claro, también tendrá que ser la más atractiva, para sumarse a la estética del entorno. Te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de elegirla.
Eligiendo una cuna que debe ser NUEVA
Contra lo que pudieras pensar, aunque sea muy tierno y nostálgico rescatar una cuna antigua, no es la mejor elección. Quizá la que usaste siendo bebé o la que es una reliquia familiar, según los expertos, es imprescindible tener una nueva, para confort y seguridad del bebé. Los estándares de calidad han cambiado, el tamaño y la seguridad de una cuna moderna son mejores que las de antaño. Así que debes tener en cuenta que aunque suponga un gasto, debes tener una cuna totalmente nueva.
Las cunas de antaño solían ser más grandes lo que las hace inviables en los espacios modernos. Pero también solían ser menos seguras. Y con el tiempo los materiales por muy cuidados que estén, y los pongas a punto, se han deteriorado. Ten en cuenta en elegir una cuna que se adapte bien al espacio con el que cuentas. Hay varias medidas pero lo mejor es el tamaño estándar, de 52 «de largo y 28» de ancho. Esta cuenta con un colchón pequeño de 38 «de largo y 24» de ancho.
Como ya hemos insistido debes ocuparte que sea elaborada en materiales de la máxima calidad. Porque estos resultan más resistentes, seguros y duraderos. Esto asegura que la cuna permanezca en las condiciones del primer día. Que resista el peso del bebé, que no se doble, o se dañe.
Una cuna segura ante todo
Cuando se compra la cuna se debe priorizar la calidad. Y desde luego, también la seguridad del bebé. Así que toma nota. Fíjate bien que el diseño cumpla con los más altos estándares de calidad. Que los barrotes, porque todas las cunas lo tienen sean resistentes, y no supongan peligro alguno cuando el bebé ya tenga más movimiento independiente.
El colchón debe ser de material resistente, transpirable, fresco y cómodo. Debe encajar perfectamente en la estructura de la cuna de modo que no se mueva de lugar. El colchón debe ser del tamaño exacto, tanto mejor si es el que viene ya con el diseño de cuna elegido. Esto es que no deben quedar espacios entre el mismo y la estructura base de la cuna.
Diseño sencillo sin riesgos
Una cuna de estilo minimalista, es perfecta para el entorno del dormitorio infantil. Se ve bien, es cómoda y es ante todo segura. Porque lo que también buscamos es la seguridad para el bebé en todo momento. Esto es evitar aquellos diseños que tienen piezas utilitarias o decorativas pequeñas. Porque suponen un peligro al poder caerse de sus bases o que el bebé cuando crezca las tome por si mismo. Así que fíjate bien que la cuna del bebé no contenga nada que pueda llevarse a la boca. Y que carezca totalmente de piezas que puedan tener puntas o filo. Y las que puedan romperse fácilmente.
Las cunas modernas han sido ensambladas de acuerdo a los nuevos estándares de calidad, de allí que sea imprescindible hacerse de una nueva sí o sí. Y también tienen la ventaja de haber sido pintadas con pintura adecuada a los estándares de seguridad vigente. Las cunas antiguas que guardas en casa, puede que tengan pintura que se descascare o que contenga elementos dañinos.
Resistencia ante movimientos y golpes
Debe elegirse un modelo que sea totalmente sólida y resistente. Aunque elijas una que tenga ruedas o patas plegables, debe ser resistente a golpes, a movimientos bruscos y debe permanecer en todo momento firme. Esto es evitar que la misma se vuelque si por accidente chocamos con ella. Y si tiene ruedas, estás deben ser totalmente seguras, de modo que puedan bloquearse para que la cuna permanezca en su espacio sin moverse. Son detalles que hacen más cómodo su uso, pero que no deben poner en riesgo la comodidad y seguridad.
Esto evitará que el bebé cuando ya tenga más movimiento, se siente o se pare se vuelque con la misma. Porque estos lineamientos nos aseguran que la cuna sea tan segura cuando apenas es un bebé de días a cuando pasados los meses comience ya a moverse en su cuna.
Solo la ropa de cama necesaria
Uno de los aspectos que debes tener en cuenta al comprar la cuna para el bebé es la ropa de cama, suficiente y adecuada. Olvida llenarla de juguetes, cojines y demás que no necesitas y pueden suponer un peligro en momento dado. Los riesgos de asfixia para el bebé aumentan a medida que la cuna tiene más elementos que no se necesitan.
Como ya hemos indicado la cuna debe contar con un diseño sencillo sin pequeñas piezas, debe ser de calidad. También debe ser resistente a golpes y vuelcos. Debe ser segura para el bebé en todo momento. Y de contar solo con la ropa de cama necesaria y justa. Debe ser ropa de cama que se ciña totalmente en tamaño al colchón. Olvida los detalles como protectores y otros que no resultan realmente necesarios y pueden ser peligrosos si se sueltan. La misma no requiere más que la sábana ajustable justa que encaja perfectamente. La que no se moverá de lugar, es cómoda, fresca y hipoalergénica. Sobre un colchón cómodo, firme y seguro.
Nada de piezas decorativas ni ropa de cama innecesaria. Aleja de la cuna y el dormitorio infantil, las piezas pesadas como edredones, sábanas gruesas y otras.
La ropa de cama debe estar especialmente diseñada para niños. Elaborada en material como el algodón orgánico que es fresco y transpirable. En los primeros meses el bebé dormirá en el dormitorio matrimonial. Aun si tiene su propio espacio prioriza siempre seguridad antes que decoración. Esto es alejando la cuna de elementos que puedan perjudicar la movilidad o ser inseguros como cabeceros, pies de cama y otros.
La cuna debe estar alejada de las cortinas y cordones de ventanales que son peligrosas para un bebé. También de lámparas y otros que el bebé pueda tomar cuando crezca un poco más y se mueva. No se necesitan grandes detalles para tener la la mejor, solamente empeñarse en lo que realmente necesita el bebé. Lo que se prioriza es la seguridad y la comodidad. Puede lucir muy bien pero debe ser ante todo eso, el lugar cómodo y seguro donde descansará el bebé.
Imágenes: Unsplash