Lo últimos estudios en seguridad infantil muestras datos preocupantes. Según esos informes, más de la mitad de las familias españolas no saben utilizar correctamente el sistema de retención infantil que protege la vida de sus hijos. Entre los fallos más importantes están el llevar a niños de 2 y 3 años a favor de la marcha, comprar sillas de coche de segunda mano o no utilizar ningún tipo de sistema de retención.
Para concienciar a las familias de la importancia de un buen uso de los sistemas infantiles, la marca Cybex y la Fundación RACE organizaron un evento donde se intentó transmitir el mensaje de la importancia del uso de sistemas de retención infantil (SRI).
Para ello, se organizó un taller práctico de instalación correcta de sillas de coche; una sesión de conducción precisa y gestión de frenadas de larga distancia; una prueba antivuelco y un ejercicio de simulación de conducción bajo los efectos del alcohol. Asimismo, los asistentes pudieron comprobar de primera mano todos los aspectos a tener en cuenta cuando se circula con un niño en el coche, recibiendo asesoramiento personalizado de los expertos en seguridad infantil presentes durante el evento y se abordaron algunas de las preocupantes conclusiones reflejadas por los últimos estudios en seguridad infantil.
Instalación y uso incorrecto de los SRI
Según los resultados del proyecto Baseline de la Comisión Europa, en España solo el 46% de las familias utilizan correctamente los dispositivos de seguridad infantil, el valor más bajo de todos los países participantes. Dicho de otro modo, más de la mitad de las familias españolas no saben utilizar correctamente el sistema de retención infantil que protege la vida de sus hijos, lo que supone un claro riesgo para la seguridad de los niños cuando viajan en coche.
Las sillas de coche CYBEX incorporan distintas tecnologías e indicadores visuales y acústicos para asegurar su correcta instalación sobre una base, así como un sistema de arnés fácil e intuitivo que asegura al niño en segundos y protecciones laterales que se activan automáticamente.
CYBEX también cuenta con dispositivos de seguridad innovadores como SENSORSAFE que, través de una app vinculada a los teléfonos móviles de los padres, les avisa de situaciones potencialmente peligrosas como que los niños saquen los brazos del arnés cuando el coche está en marcha, que la temperatura del interior del vehículo suba o baje demasiado, que se conduzca durante más de dos horas seguidas sin realizar una parada y, seguramente la más importante, que el niño se quede solo por descuido dentro del coche.
Viajar en sentido favorable a la marcha, pero con la máxima seguridad
De acuerdo con el estudio realizado por la organización británica Child Seat Safety, que tiene como objetivo promover los viajes infantiles en coche seguros, el 85% de los niños de 2 y 3 años viajan a favor de la marcha. Los principales motivos que argumentan las familias para colocar al niño mirando hacia delante son: mayor espacio, contacto visual y evitar mareos.
Ante esta realidad, CYBEX ha presentado recientemente Anoris T2 i-Size, una actualización de su revolucionaria y premiada silla con airbag integrado de cuerpo completo Anoris T. Esta silla orientada a favor de la marcha permite el contacto visual de los padres con el niño en todo momento y proporciona hasta un 50% más de seguridad en caso de impacto frontal que una silla de coche convencional orientada hacia delante y con sistema de arnés de 5 puntos. En caso de colisión frontal, el airbag se infla en milisegundos formando una “C” alrededor del cojín que proporciona una protección óptima sobre la cabeza, el cuello y el torso del niño. Las fuerzas se distribuyen así por todo el cuerpo y el pequeño permanece seguro en su lugar. Además, Anoris T2 i-Size ofrece un mayor espacio para las piernas y brinda una protección integral a los niños de entre 15 meses y 7 años (76 – 125 cm), tres años más que las sillas similares y un año más que su predecesor, Anoris T.
El peligro de adquirir SRI de segunda mano
La compra de sistemas de retención infantil (SRI) de segunda mano a través de distintas plataformas de venta es una práctica habitual que no ha dejado de crecer y que se realiza sin control oficial, sin asesoramiento profesional y sin garantía sobre el producto.
A raíz de estas importantes situaciones, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) realizó un estudio sobre el estado y las consecuencias de utilización de sillas infantiles de segunda mano. Para ello, se compraron de forma aleatoria 10 sillas de los Grupos 0, 0+ y 1 (de nacimiento a 105 cm de altura) procedentes de distintas zonas de España. ¿Los resultados? 9 de cada 10 sillas no cumplirían hoy con el Reglamento Europeo de Seguridad: uno solo de los ensayos establecidos en el Reglamento Europeo ECE R44 fue suficiente para determinar que 9 de los 10 SRI adquiridos aleatoriamente en el mercado de segunda mano serían incapaces de desempeñar su función dentro de los límites exigibles.
No uso de SRI e incremento de niños fallecidos en accidentes de tráfico
Es una realidad que todavía hay padres que llevan a sus hijos en coche sin sistemas de retención infantil. En la última campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil de la DGT se detectaron 317 niños con una talla de 135 cm o menor que viajaban en coche sin el sistema de retención infantil o haciendo un uso incorrecto del mismo. Si a esta realidad le sumamos que 2023 fallecieron 22 niños menores de 14 años en accidentes de tráfico, un 120% más que en 2022, estamos ante los peores datos de siniestralidad vial infantil desde 2014 y ello supone una situación de emergencia vial.