-

Depilación en el embarazo: ¿Sí o no?

La depilación durante el embarazo es posible, pero no se puede usar cualquier método. La piel está más sensible, además, por el cuerpo de la futura madre circula más sangre de lo habitual y hay mayor riesgo de sufrir problemas circulatorios como las varices.

Hay que tener en cuenta que durante esos meses hay que tener cuidado con los productos cosméticos que se utilizan y con algunas actividades que pueden ser perjudiciales para el bebé o afectar la piel de la mamá.

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden provocar un aumento de la cantidad de vello o que aparezca en zonas donde antes no crecía, como la cara o los brazos.

Esta alteración se debe a la hormona progesterona, y no debe preocuparte porque los efectos desaparecen por sí solos luego que hayas dado a luz al bebé.

Recomendaciones y métodos de depilación en el embarazo

Lo más importante es mantener la piel hidratada y exfoliada de manera correcta. Para realizar una exfoliación natural sin productos químicos que te cause irritación debes usar una esponja de crin.

Es recomendable masajear la zona con movimientos ascendentes y realizarlo diariamente. Es el mejor truco para mantener la piel hidratada, luego aplicas una crema hidratante sin parabenos, ni productos químicos.

¿Cuál es el mejor método?

Depilación con cera

Es una buena opción si quieres ver resultados a largo plazo. Los expertos recomiendan cera fría debido a que el cuerpo no rechaza tanto su aplicación.

La temperatura no es tan alta al entrar en contacto con la piel, por lo que no podría causar problemas en la circulación. La cera caliente podría favorecer la aparición de varices en el embarazo.

También te puede interesar:
Consejos para el embarazo: ¿Cómo dormir?

Crema depilatoria

No hay estudios actualmente que demuestren que ocurran efectos nocivos o perjudiciales para la madre o el feto por el uso de este sistema.

Si nunca has utilizado estos productos, es recomendable que te hagas una prueba en una pequeña parte de tu piel antes de aplicarla. De lo contrario, podrías tener una reacción alérgica que puede poner en riesgo tu salud y la del bebé.

Es un método rápido e indoloro que se puede aplicar en gel incluso debajo de la ducha y es bastante recomendable.

Cuchilla

Corta el vello a nivel de la piel así que puedes utilizar este sistema sin problemas en el embarazo. Recuerda que el vello crece más rápidamente y más duro por lo tanto utiliza cuchillas específicas que se adapten mejor a las ingles y a las axilas. Utiliza una espuma o gel para proteger la piel de cortes.

También te puede interesar:
Anticonceptivos después del parto, métodos hormonales (II)

Depiladora eléctrica

No causan daño en la piel ya que actúa sólo en la superficie, pero puede resultar molestas por que causa dolor.

En esta etapa la piel es más sensible, además, el vello puede crecer más fuerte y más duro después. El beneficio de este sistema es que tarda bastante en crecer nuevamente el vello.

Depilación láser

Muchos médicos no recomiendan este sistema para mujeres embarazadas, aunque no existen estudios en esta área. Es mejor no hacerlo ni el embarazo ni en la lactancia, porque podría provocar un crecimiento excesivo de vello debido a los cambios hormonales.

Aunque se desaconseja su uso, no provoca malformaciones en el feto y su alcance no es más de 4 milímetros a través de las capas de la piel, por lo que no es muy profundo.

También te puede interesar:
15 Cosas que debes saber sobre el parto Parte II

Depilación en el vello púbico durante el embarazo

No es imprescindible tener completamente depilado el pubis para tener el bebé, pero muchas mujeres lo prefieren por higiene.

Puedes usar la cuchilla para depilar la zona íntima, pero tienes que tener cuidado al calcular donde quitar el vello porque si el embarazo está muy avanzado va a ser muy difícil hacerlo por ti misma.

Puedes ayudarte con un espejo, o pedir ayuda a otra persona para que la depilación quede bien y no te vayas a lastimar.

Otra solución es concurrir a un profesional en un centro de belleza, aunque no es la mejor idea si el embarazo está avanzado. Los profesionales pueden ser la gran solución para el vello no deseado en el embarazo porque llegan a zonas que nosotras mismas no nos vemos por el volumen de la barriga.

La depilación de la zona íntima cuando vas a dar a luz es una cuestión de gustos y preferencias. Por lo tanto, si te estás preparando para el parto te puedes depilar con cera tanto las ingles como el pubis.

En las últimas semanas de gestación es recomendable ponerse en manos de profesionales porque no puedes ver bien la zona a depilar, y un profesional puede hacer el trabajo de forma más rápida y con menos dolor.

También te puede interesar:
La lactancia y los medicamentos

Lo único importante es que te sientas cómoda con el sistema que decidas utilizar, que no te resulte doloroso y te veas bella y feliz para esperar a tu bebé.

Lo último...

Alimentos nutritivos para los niños en verano

Al llegar el verano y el calor a los niños y adultos nos apetece más beber que comer, pero como padres tenemos que buscar...

Consejos para diseñar ropa personalizada para bebés

A la hora de hacer algún tipo de regalo a un bebé, son muchas las opciones que nos podemos encontrar en el mercado, pero...

Los mejores ejercicios para mujeres embarazadas mes a mes

Hacer ejercicio es bueno y beneficioso para todo el mundo inclusive, a no ser que el médico lo prohiba, para personas que están en...

Mareos en el embarazo: ¿Cómo prevenirlos?

Es común experimentar mareos durante el embarazo. Los mareos pueden hacer que sientas que la habitación gira lo que te produce una sensación de...

Videojuegos: ventajas e inconvenientes en los niños

Los niños han estado muy entusiasmados jugando a los videojuegos durante décadas. Pero la introducción de sistemas de juegos móviles y aplicaciones de teléfonos...