(Segunda parte).Las dudas más comunes sobre la sexualidad post parto, sobre las que se realizan las consultas médicas generalmente son:

■ ¿Una mujer lactando puede quedar embarazada?

Probablemente, no le resulte sencillo (nunca lo es), dado que las posibilidades de lograr un embarazo disminuyen de manera significativa debido a que la succión del bebé estimula la liberación de una hormona denominada “prolactina”, que suele inhibir la ovulación. Si la alimentación es sólo “a pecho”, las posibilidades disminuyen de manera notable, si, en cambio, las puestas al pecho se espacian o se incorporan otros alimentos o leche maternizada y la lactancia natural sólo se utiliza como un complemento, las posibilidades de lograr una ovulación aumentan de manera por demás peligrosa.

■ ¿Cuándo se debe iniciar la anticoncepción?

Depende de cada una de las parejas y, por ello, se debe analizar en conjunto con el médico obstetra. Asimismo, dependerá de cuando las parejas desean reanudar las relaciones sexuales, puesto que hay parejas que lo logran en los primeros 15 días y otras, que, en cambio, lo posponen por un tiempo prolongado. Estos tiempos no son biológicos sino que la mayoría de las veces obedecen a tiempos emocionales y de recuperación de los aspectos íntimos de cada una de las parejas. Un dato: la ovulación podría darse luego de los 21 días del parto.

Compartir
Articulo anteriorLa sexualidad post parto
Artículo siguientePuerperio métodos anticonceptivos
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

1 comentario

Dejar una respuesta