•  ¿Qué métodos se utilizan para detectar problemas de crecimiento?

Las causas de los problemas de crecimiento son numerosas y, por lo tanto, los métodos que se han de utilizar para diagnosticarlos son necesariamente diversos. En general, es preciso valorar la velocidad de crecimiento que está teniendo el niño, la talla que le correspondería por sus padres y familia, el tipo (armónico o no), la edad de inicio del retraso, etc. Así mismo, también se tiene que valorar la edad ósea y las determinaciones analíticas correspondientes para confirmar el diagnóstico.

  • ¿Cuáles son las causas principales de la obesidad infantil?

Existen muchas causas que intervienen en este problema cada vez más frecuente. Por citar algunas: alimentación hipercalórica, rica en grasas y azúcares; comer a deshoras (picoteo), ingesta de bollería industrial que puede contener grasas ‘trans’ (parcialmente hidrogenadas), comidas rápidas (fast food), que contienen poca fibra, inactividad física (demasiada TV, ordenador…), ingesta de zumos envasados y bebidas gaseosas, factores genéticos, etc. 

  • ¿Cuáles son los síntomas del autismo? ¿Tiene cura?

El autismo se caracteriza por el aislamiento social o conducta inapropiada (evitar la mirada, falta de respuesta al ser llamado, incapacidad para participar en actividades de grupo…), alteraciones en la capacidad de comunicación (lenguaje inmaduro y ecolálico con inversión de pronombres, jerga ininteligible, incapacidad para interpretar el lenguaje corporal …) y patrones de conducta repetitiva (insistencia en determinadas rutinas, apego a objetos, fascinación por partes de el movimientos de objetos como ruedas de un coche…). Por el momento no existe cura para el autismo. El tratamiento es complejo y resultan esenciales la psicoterapia y los programas de rehabilitación precoz.

Dejar una respuesta