• ¿Qué es el farfulleo?

Es una alteración del lenguaje que se caracteriza por un ritmo rápido del habla y que afecta a la inteligibilidad de la misma. No hay que confundirlo con el tartamudeo, que reside en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas y suele ir acompañada de movimientos corporales (parpadeos, muecas…), características que no se dan en el farfulleo.

  • ¿Se puede corregir la incapacidad para pronunciar la “r” vibrante?

La dislalia del sonido “r” es un problema relativamente frecuente causado, en general, por un mal aprendizaje del sonido, que se sustituye por otro, se omite o distorsiona. Es usual en aquellos niños que han sufrido pérdidas auditivas o que tienen disfunciones orofaciales. En ambos casos,
la solución está en la reeducación fonética, donde se le enseñará a pronunciar el sonido y luego a fijarlo en su vocabulario. Cuando el origen del problema está en una limitación de la movilidad lingual, por un frenillo lingual hipertrófico, la solución pasa primero por la cirugía.

Compartir
Articulo anteriorDudas y preguntas sobre los niños
Artículo siguienteReceta para niños: Los helados
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Dejar una respuesta