lactancia

Aunque no les sucede a todas las mujeres embarazadas, muchas de ellas empiezan a perder calostro durante el embarazo, una vez se encuentran en el tercer trimestre de gestación. El calostro es un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo.

Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los 2 y 5 días, antes de que se empiece a producir la leche definitiva. El calostro es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros.

Algunas diferencias existentes con respecto a la leche definitiva son por ejemplo la densidad, mucho mayor y más pegajoso. Por su color, al calostro lo apodan oro líquido, esto se debe a su color algo dorado, claro que depende de la mama que lo produce, a veces es más oscuro y otras veces más claro. Quizá sea un poco molesto el perder leche durante el tercer trimestre de gestación, pero no indica ningún problema ni es síntoma de que algo va mal. Si te sientes incómoda, puedes usar discos de lactancia en el sujetador, que absorberán las pérdidas producidas.

1 comentario

  1. Hola que tal? a mi me comenzo a bajar calostro apartir de los 19 semanas, esto es normal?

Dejar una respuesta