Empieza el jardín: Ya no es un bebé, más información

3

jardin-de-infantes.jpgContinuamos con una nueva entrega de este tema, ayer hablamos sobre la importancia del jardín y en este caso profundizaremos sobre una de las etapas más importantes de la infancia, el lazo de unión entre el medio familiar y extra familiar. El hogar será siempre el refugio mayor del niño dónde encontrará protección y seguridad.

LA SEPARACION: Frente a la novedad de tener que ir al jardín, aparece la ansiedad que el niño la puede manifestar de distintas formas. Es su manera para defenderse de una situación nueva. ¿Cómo? Con llantos, negándose a comer, dormir, vestirse, siendo agresivo, con conductas aniñadas, resistiéndose a concurrir o expresando enojo o rabia con quién lo lleve.

Cada niño es diferente, entonces unos adaptarán determinadas conductas y otras. Y por eso el período de adaptación a esta nueva situación varía. El niño responde según como vive su experiencia e historia de vida. No hay que asustarse, todas sus reacciones son normales.

Ir al jardín representa un cambio para el niño y sus padres, pasará un determinado tiempo fuera del hogar, y la separación, sin duda, le provocará angustia. Y también sentirán algo aquellos que ya concurrieron al jardín el año anterior. Es una nueva experiencia, otra maestra, quizás nuevos compañeros y un salón diferente. Para “combatir” todos los sentimientos que le provocan al niño temor, es que existe el período de adaptación.

ADAPTACION: Lograr una adaptación para los padres, el jardín y el niño es muy importante. Se trata de un proceso normal, natural, transitorio y necesario en el que entran en juego padres-maestras y niños, dónde vuelcan sus deseos, expectativas, ilusiones y temor.

No es un período exclusivo de los niños y ayuda a que la transición del hogar al jardín sea lo más cálida posible, a que la experiencia de la separación sea transitada con gratificación y a que la nueva situación se convierta en una etapa agradable y tolerada fomentando la confianza del niño.

3 Comentarios

  1. MI HIJO TIENE 2 AÑOS 1/2 Y ESTA YENDO AL NIDO AL COMIENZO LO HACIA MUY BIEN LUEGO SE ENFERMO Y NO FUE EMPEZAMOS NUEVAMENTE CON MUCHA DIFICULTAD HACE DOS SEMANA QUE SE LEVANTA LLORANDO Y VOMITA NO TOMA DESAYUNO Y SE QUEDA LLORANDO EN EL JARDIN, YO LO TENGO QUE LLEVAR PERO LA VERDAD ME QUEDO MUY MORTIFICADA POR ESTA REACCION.
    NO SE SI HE TOMADO UNA MALA DECISION EN LLEVARLO AL NIDO A ESTA EDAD.
    GRACIAS

  2. soy docente y te puedo decier que asi es el periodo de eadpatacion los que no lloran la primera semana lloran la segunda los que lloran la primera la segunda, otros llorasn un poco mas de una semana depornto dos, todo depende del trabajo tanto de padres como de docente, si tu apoyas esta labor a la docente seguro tu hijo sera mas facil este proceso habla con el explicale, no le preguntes si quiere o no, solo dile que va a un sitio donde van a cuidar de el y va a aprender muchas cosas, no ingreses al jardin si tu lo escogiste (el jardin) fue por algo!!! dejalo en la puerta con su profe despidete sonriente dile que depsues vas por el, lo mucho que lo amas y vete.
    LLega por favor puntual las primeras semanas a recogerlos esto genera en ellos ansiedad de ver que a otros i los recogen y a ellos no.
    Y tranquilo todos pasamos por ahi, pero esa tranquilidad debes transmitirla a tu hijo de lo contrarios el se sentira inseguro y ansioso, recuerda que ellos absorven todo de nosotros.

  3. hola tengo un niño de 2años y diez mese lo puse al nido el año pasado y lloraba mucho desoues de 4 dias no lo lleve mas este año lo puse al jardin y lo saque despues de una semana por que lloraba mucho y tambien por que habia muchos alumnos en el salon yo sentia que no lo cuidarian bien ahora lo puse en otro jardin mas pequeño e igual llora ya va 8 dias y sigue llorando cuando lo dejo llora con mucho sentimiento y me pide que no lo deje que no quiere jugar con los niños igual lo dejo y la profe dice qu luego se tranquiliza pero que esta todo el tiempo a lado de ella que todavia no se integra con los compañeros nunca se ha separado de mi mas que por 2 horas maximo estoy desesperada y muy angustiada pensando que se esta traumando por favos ayudeme a ayudarlo

Dejar una respuesta