Estreñimiento en niños: 8 alimentos saludables

Dieta adecuada para combatir estreñimiento.

El estreñimiento es algo común en la infancia y generalmente no es un problema grave, pero es molesto para los niños. Es importante tratarlo para que no se convierta en un problema más grave con el tiempo. La mejor manera de tratarlo es con una alimentación correcta, incorporar mucha fibra en la dieta y beber abundantes líquidos.

También puede ser desencadenado por otros factores como un entrenamiento muy temprano para ir al baño o por políticas estrictas sobre cómo usar el baño en la escuela.

Causas del estreñimiento infantil

burger 3442227 960 720
  • Dieta: Incorporar en la dieta demasiados alimentos ricos en grasas y bajos en fibra como comida procesada y refrescos con azúcares agregados. No beber suficiente agua y otros líquidos, también cuando los bebés hacen el cambio de la leche materna a la de fórmula, o al comenzar a ingerir alimentos sólidos.
  • Falta de ejercicio: Los niños muy sedentarios que pasan muchas horas sentados viendo televisión y con los videojuegos no ayuda a movilizar los intestinos por lo tanto es una causa para el estreñimiento.
  • Problemas emocionales: No querer ir a los baños públicos por lo tanto aguantar las ganas de ir al baño causando estreñimiento. Sentirse estresado por la escuela, los amigos o la familia. El entrenamiento para ir al baño solo puede ser un momento muy difícil para muchos niños pequeños.

Muchas veces los niños cuando tienen ganas de ir al baño suelen evitarlo porque no quieren interrumpir su tiempo de juegos. También entre los dos y tres años evitan ir al baño porque el mismo estreñimiento les provoca dolor por lo tanto les da miedo.

Hay muchos factores que intervienen, hay que tener mucha paciencia y ser creativos para ayudarlos a superar ese miedo. Una buena opción llevarle su juguete preferido y pedirle a un hermano mayor que lo acompañe, a veces no es fácil, pero hay que buscar opciones, sobre todo en los niños más pequeños.

Alimentos para ayudarlos con el estreñimiento

Avena

oatmeal 1839515 960 720

Una taza de avena cocida tiene cuatro gramos de fibra, algo imprescindible para mejorar el funcionamiento intestinal. Incorporarla en la dieta con una cucharadita de miel y agregar frutas frescas o congeladas, es ideal para obtener más fibras.

Pan y pastas integrales

El pan y la pasta con harina integral tiene más cantidad de fibras, además de agregar a la dieta vitaminas y minerales.

Papas

Las papas son ricas en nutrientes y tienen gran cantidad de vitamina C. La mejor opción es comerlas hervidas, horneadas, asadas o en puré, evitando los fritos.

Zanahorias

Esta verdura es ideal para mejorar la digestión y es ideal ofrecerse la cruda que puede ser rallada, o en palitos guardarlos en la nevera, también hervida o al vapor.

Manzanas y peras

La fruta hervida o al vapor es ideal para combatir el estreñimiento.

Son frutas ideales para incorporar en la merienda, si la puedes conseguir ecológica, podrías dársela con piel que mantiene todas sus vitaminas y sus vitaminas y fibras. También es ideal en compota fresca, ayuda mucho la fruta hervida o al vapor para el estreñimiento.

Semillas de linaza

Es importante comprarlas molidas porque si se comen enteras no aportan ningún beneficio. Puedes agregarla espolvoreada en la avena o en los batidos, para incorporar más fibra es un excelente alimento contra el estreñimiento. También agregarlo en la receta de panes, intercambiando una cuarta parte de la harina por linaza molida.

Lentejas

Las lentejas cocidas son una excelente fuente de fibra que ayudan al estreñimiento, además de contener gran cantidad de proteínas.

Fruta desecada

Las ciruelas son el mejor remedio contra el estreñimiento. Recordemos que la fruta desecada y los frutos secos, son una gran fuente de fibras y un buen refrigerio para picar entre horas o agregar en la merienda.

Líquidos

Es muy importante tomar agua fresca y tomar zumos de frutas sin azúcar agregado.

Receta deliciosa para niños con estreñimiento

Muffins de avena y manzana

muffin 1390368 960 720

Ingredientes

  • 3 tazas de copos de avena
  • 2 cucharadas de canela molida
  • 2 cucharaditas de polvo hornear
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 1/2 taza de leche
  • 2 huevos
  • 1/4 taza aceite de canola
  • 3/4 taza de manzana cortada en cubitos hervida
  • 1/4 taza de pasas

Preparación

  • Colocar en un tazón grande la avena, canela, el polvo para hornear y la sal.
  • En otro tazón mezcla la leche, los huevos, la manzana y el aceite. Vierte sobre la mezcla de avena y revuelve para combinar, agrega la manzana y las pasas.
  • Divide la mezcla en 12 moldes para muffins ligeramente rociados con aceite.
  • Llévalo al horno durante aproximadamente 30 minutos hasta que al insertar un probador en el centro salga limpio.

Para terminar…

Si tienes alguna duda acerca del estreñimiento del niño es importante hablar con su médico antes de darle algún laxante, solamente si él lo recomienda debe seguir las instrucciones para la dosis y el tiempo que debe tomarlo.

El incorporar buenos hábitos en la alimentación del niño y la práctica de ejercicio ayudan mucho en su estreñimiento, de lo contrario consulta con su pediatra.

Fotos: Pixabay.

Últimos artículos

Scroll al inicio