-

Glosario de la salud de tu bebé (XXV)

glosario-1.gif

Continuamos desarrollando el glosario de tu niño

• HIPOTERMIA: Descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35°C. Los síntomas generalmente son: respiración superficial y lenta, pulso disminuido, palidez, cianosis periférica. Sus causas pueden ser: exposición al frío por un período  muy largo, enfermedades cardiovasculares, infecciones graves (meningitis, septicemia).

En los recién nacidos y en los prematuros el riesgo de hipotermia es mayor, porque la  capacidad de regular la temperatura todavía no está desarrollada. El tratamiento consiste en calentar al niño con ropa y bebidas calientes. En casos graves será necesario el tratamiento en el centro hospitalario.

• HIPOTIROIDISMO: Es una disminución en la producción de las hormonas tiroideas. Estas hormonas son imprescindibles en los primeros años de vida para el desarrollo cerebral y para el crecimiento. Su carencia en los primeros meses de vida provoca retraso mental y como la producción insuficiente de esta hormona puede ser de origen congénito es importante diagnosticarlo cuanto antes.

Actualmente se hace un diagnóstico precoz a todos los recién nacidos, llamada la prueba del talón, que analiza el funcionamiento de la tiroide. Si se diagnostica hipotiroidismo en un recién nacido y se inicia el tratamiento en los primeros días de vida, el desarrollo cerebral será normal.

Cuando es adquirida, los síntomas más comunes son: aumento de peso, cansancio, sequedad de la piel, estreñimiento, sueño excesivo, sensación de frío. El tratamiento también es la administración de la hormona tiroidea.

También te puede interesar:
La tos seca y la tos ferina en los niños (II)
También te puede interesar:
La bolsa city para pasear con el bebé
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

¿En qué consiste el baby led-weaning? y ¿cómo llevarlo a cabo?

Si aún no has escuchado hablar sobre el baby led-weaning en el post de hoy os contamos un poco más a cerca de este...