-

Glosario de la salud del niño (IX)

diccionario3.bmp

Continuamos desarrollando nuestro glosario:

CATARRO: Afección de las vías respiratorias altas, secundaria a una infección viral leve, concursa con la tos, secreciones, mucosidad y obstrucción nasal. Puede ir acompañada de fiebre alta, inapetencia y malestar general. En lo bebés con catarro y obstrucción nasal, la alimentación se dificulta ya que la succión del pecho o mamadera les impide respirar por la boca. Por este motivo están mas irritables pues se quedan con hambre.

CELIAQUÍA: Enfermedad celíaca. Intolerancia crónica a las proteínas del gluten, sustancia que se encuentra en todos los cereales excepto el arroz y el maíz.

CIANOSIS: Coloración azul violácea de la piel y las mucosas debido a insuficiente aporte de oxígeno a los tejidos. Se observa sobre todo en los labios, alrededor de la boca y en las extremidades. En los recién nacidos es frecuente debido al frío en manos y pies.

CIFOSIS: Desviación de la columna vertebral en sentido antero posterior. Se observa de forma fisiológica en los recién nacidos debido a la debilidad de los músculos que la sujetan. en los niños mayores debe corregirse por medio de ejercicios específicos.

• CÓLICO: Dolores espasmódicos. Cólicos del lactante: Se trata de dolores que aparecen en torno al mes de vida del niño sano y provocan un llanto inconsolable acompañado muchas veces de dolores espasmódicos. Durante las primeras semanas de vida del bebé se presentan molestias abdominales que provocan el llanto.

También te puede interesar:
Consejos para la ropa de tu bebé
También te puede interesar:
Papilla de verduras y pollo
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...