Glosario de la salud del niño (IX)

0

diccionario3.bmp

Continuamos desarrollando nuestro glosario:

CATARRO: Afección de las vías respiratorias altas, secundaria a una infección viral leve, concursa con la tos, secreciones, mucosidad y obstrucción nasal. Puede ir acompañada de fiebre alta, inapetencia y malestar general. En lo bebés con catarro y obstrucción nasal, la alimentación se dificulta ya que la succión del pecho o mamadera les impide respirar por la boca. Por este motivo están mas irritables pues se quedan con hambre.

CELIAQUÍA: Enfermedad celíaca. Intolerancia crónica a las proteínas del gluten, sustancia que se encuentra en todos los cereales excepto el arroz y el maíz.

CIANOSIS: Coloración azul violácea de la piel y las mucosas debido a insuficiente aporte de oxígeno a los tejidos. Se observa sobre todo en los labios, alrededor de la boca y en las extremidades. En los recién nacidos es frecuente debido al frío en manos y pies.

CIFOSIS: Desviación de la columna vertebral en sentido antero posterior. Se observa de forma fisiológica en los recién nacidos debido a la debilidad de los músculos que la sujetan. en los niños mayores debe corregirse por medio de ejercicios específicos.

• CÓLICO: Dolores espasmódicos. Cólicos del lactante: Se trata de dolores que aparecen en torno al mes de vida del niño sano y provocan un llanto inconsolable acompañado muchas veces de dolores espasmódicos. Durante las primeras semanas de vida del bebé se presentan molestias abdominales que provocan el llanto.

Dejar una respuesta