glosario-1.gif

Continuamos desarrollando el glosario sobre la salud  

• NEUMONÍA: Inflamación de una parte del pulmón producida por una bacteria o un virus. Produce fiebre alta y tos seca. A veces a estos síntomas se le agrega el dolor abdominal, dificultad respiratoria y cianosis. El diagnóstico se deriva de la auscultación del tórax, pero no siempre se logra a través de ésta y sólo se confirma con una radiografía. El tratamiento es con antibiótico, éste se elije de acuerdo al tipo de germen. A lo largo del tratamiento se va logrando sacar las secreciones de moco, con la tos y la fiebre va cediendo.

• OBESIDAD: Enfermedad crónica debido a la ingesta de mayor cantidad de calorías de las necesarias. Se diagnostica al controlar y relacionar el peso y la talla. El tratamiento eficaz de la dieta hipocalórica y en esto influye mucho la motivación en el ambiente familiar. La obesidad es en sí misma un potente factor de riesgo de enfermedad cardio-vascular pues favorece la aparición de arterioesclerosis, además de causar complicaciones respiratorias, ortopédicas y metabólicas y psicológicas.

• OBSTRUCCIÓN INTESTINAL: Es el bloqueo del pasaje del contenido intestinal. Produce generalmente vómitos, dolor abdominal, decaimiento importante en el niño. El origen puede deberse a malformación congénita, invaginación del intestino, hernia estrangulada, adherencias, heces impactadas. Requiere consulta inmediata al médico.

• ORQUITIS: Inflamación de los testículos. Estos presentan un tamaño mayor al habitual y temperatura más elevada, acompañado de dolor. Puede ser una complicación de parotiditis. Requiere reposo y antiinflamatorios.
 

1 comentario

Dejar una respuesta