Granitos en la cara del bebé: causas y soluciones

granitos-piel-del-bebé

Cuando a un bebé le salen granitos en la cara, puede resultar confuso y preocupante para los padres. Entender las causas y encontrar las soluciones adecuadas puede ayudar a aliviar la preocupación y garantizar que tu bebé esté cómodo y sano.

Estos granitos se conocen comúnmente como «acné del bebé» o «acné infantil». Generalmente aparecen en la nariz, los párpados, las mejillas, el mentón o la frente. Es muy común que ocurra en 3 de cada 10 bebés y aparecen por primera vez entre las 2 y 5 semanas de vida. Afortunadamente es algo temporal que desaparece después de tres o cuatro meses y no deja cicatrices.

¿Qué causa esos granitos en la piel del bebé?

Los granitos son temporales y no necesitan tratamiento.

La causa exacta se desconoce, pero el resultado ocurre por los poros obstruidos entonces da lugar a un grano. También, los médicos piensan que los granitos en la piel del bebé pueden ser producirse debido a cambios hormonales que afectan al recién nacido en las primeras semanas de vida.

Las hormonas de la placenta afectan la forma de producir el cebo en la piel del bebé. El cebo, es una sustancia aceitosa que producen las glándulas sebáceas de la piel para protegerla y también al cabello. Si es excesivo, puede obstruir los poros y provocar los granitos.

Otra causa puede ser que su piel sea sensible a un ingrediente concreto de un producto, o que los paños y la ropa de cama no se limpien correctamente. Otras posibles causas son las reacciones alérgicas y las irritaciones cutáneas debidas al contacto con determinados materiales, lociones, jabones, telas.

¿Qué aspecto tienen los granitos?

El acné del bebé o acné infantil aparecerá como pequeñas protuberancias rojas o rosadas o puntos blancos en la cara. Estas protuberancias suelen aparecer en las mejillas, la barbilla y la frente del bebé, aunque también pueden aparecer en el cuero cabelludo, la espalda o el cuello.

Tratamiento para los granitos o acné del bebé

La ropa de cama del bebé mantenerla limpia, ayuda a evitar los granitos y las alergias.

Los granitos en los bebés recordemos que es una afección temporal que desaparece sin tratamiento. Aunque no hay mucho que se pueda hacer aparte de tener paciencia y esperar que se retiren hay algunos consejos que pueden ayudar como ser:

  • Es muy importante cuidar la piel del bebé, debes lavarla suavemente con agua tibia, evita frotar y sécala muy suavemente con pequeñas palmaditas.
  • Coloca una manta suave y limpia debajo de la cabeza del bebé cuando se encuentra despierto para proteger la piel de cualquier residuo químico que haya quedado en algún producto para lavar la ropa o las sábanas.
  • Evita utilizar al lavar la ropita del bebé detergentes agresivos, aplica un producto diseñado específicamente para bebés.
  • Es fundamental utilizar los productos adecuados para la cara y el cuerpo del bebé. Esto significa encontrar productos sin perfume y sin alcohol.
  • Evita irritar los granitos frotándolos ya que eso puede producir más daño o provocar infección.
  • No utilices para la piel del rostro del bebé ni lociones ni aceites qué pueden obstruir los poros.
  • Mantén la piel limpia de cualquier resto de comida o vómito para que no empeore la situación.
Utiliza productos especiales para bebé, para evitar granitos y alergias en la piel.

¿Cuánto duran en la piel del bebé?

Puede desaparecer por sí solo en un par de semanas. En algunos casos el proceso puede ser más rápido si el pediatra le recomienda un medicamento tópico. En otros casos puede llevar hasta un mes para desaparecer por completo.

¿Cuándo consultar con el pediatra?

Si presenta síntomas como ampollas, irritabilidad, fiebre, problemas para alimentarse, si la piel se ve muy roja, o en los granitos aparece hinchazón y secreción, podría tratarse de una reacción alérgica o un eczema. Para evitar que se propague es ideal consultar con el pediatra.

El médico al examinarlo podría determinar si es otra forma de sarpullido o eczema. Además, te podría recetar un ungüento medicinal o algún otro tratamiento alternativo para eliminar los granitos de la piel del bebé.

Lo más importante es no aplicar ninguna crema o medicamento de venta libre sin consultar en primera instancia con el pediatra, ya que podría dañar o empeorar la delicada piel del bebé.

Palabras finales…

Cuando a un bebé le salen granitos en la cara lo primero que hay que hacer es mantener la calma y averiguar la causa. El acné del bebé o acné infantil es frecuente y puede tratarse fácilmente.

Si sospechas que tu bebé tiene alguna afección cutánea, o si los granitos demoran mucho tiempo en desaparecer o tiene otro tipo de síntomas, siempre es mejor consultar a un médico para descartar cualquier otro problema.

Con los cuidados y el tratamiento adecuados, el acné del bebé puede controlarse fácilmente. En ese periodo cuida muy bien la piel del pequeño bríndale mucho cariño y comprensión porque puede sentirse molesto. Recuerda que es algo pasajero y que muy rápidamente su piel se verá rozagante, tómalo con calma.

Fotos: Freepik y Unsplash.

Scroll al inicio