Juguetes de plástico: ¿son seguros para los niños?

Trata de evitar los juguetes de plástico para los niños y busca entre varias opciónes de materiales naturales y amigables con el medio ambiente.

Los científicos recomiendan evitar que los niños utilicen juguetes de plástico y aconsejan ventilar las habitaciones a diario. Un estudio reciente encuentra químicos nocivos en uno de cada cuatro juguetes de plástico de niños.

Muchos fabricantes siguen las recomendaciones sanitarias al momento de elaborar los productos infantiles, pero es muy difícil que los padres se puedan dar cuenta que tipo de juguetes de plástico contienen sustancias químicas nocivas para la salud de los niños.

Esto ocurre porque la mayoría de los juguetes de plástico no están etiquetados con los productos químicos que contienen.

Se considera que los bebés y los niños pequeños son particularmente sensibles a la exposición a sustancias químicas debido a su rápida tasa metabólica, su alta relación superficie-peso corporal y el rápido crecimiento de órganos y tejidos.

Investigaciones realizadas en los

juguetes de plástico

  • Los investigadores combinaron el contenido químico informado en los materiales de los juguetes con las características del material y los patrones de uso de los juguetes, como cuánto tiempo un niño suele jugar con un juguete, si se lo lleva a la boca y la cantidad de juguetes por hogar por niño.
  • Según el estudio, los juguetes de plástico más blandos provocan una mayor exposición a sustancias químicas nocivas que los juguetes duros.
  • Por lo tanto, es fundamental que las habitaciones de los niños sean ventiladas para evitar la exposición a la inhalación de productos químicos peligrosos de sus juguetes de plástico.

Algunos aditivos tóxicos que se utilizan en la elaboración de los juguetes de plástico

kids 4926030 960 720

Ftalatos

Los ftalatos se usan comúnmente en juguetes de plástico para dar una sensación suave y blanda. Estos químicos pueden causar un desequilibrio hormonal. Los ftalatos no solo alteran el equilibrio hormonal del cuerpo, sino que también se sabe que estimulan el crecimiento de cánceres.

Cadmio

El cadmio es otro químico común que se encuentra en los juguetes de plástico. Se usa como un estabilizador plástico que se dice que afecta el crecimiento normal del cerebro y puede causar daño renal.

Plomo

El plomo se usa en juguetes de plástico para que sea más duradero. También se utiliza a veces en soluciones de pintura. Se sabe que el plomo afecta el sistema nervioso y se ha relacionado con la pérdida de audición, la disminución del coeficiente intelectual y el TDAH.

Muchos productos de juguetes chinos contienen plomo. Si el juguete se expone a altas temperaturas, el plomo puede filtrarse en forma de polvo, que luego tu hijo puede inhalar o ingerir.

BPA (bisfenol A)

El BPA (bisfenol A) se encuentra en juguetes de plástico, vasos para sorber, botellas de plástico y forros de alimentos enlatados. El BPA se considera más peligroso cuando los niños se llevan productos de plástico a la boca, por lo que la principal preocupación con el BPA ha estado en los productos alimenticios y bebidas.

Si tu hijo está masticando juguetes continuamente, es mejor evitar los juguetes de plástico para esa etapa.

Juguetes seguros para los niños

Propileno

Una de las formas de plástico más seguras para los niños es el polipropileno. El polipropileno es resistente al calor y no filtra olores ni toxinas incluso cuando se expone al agua tibia o caliente.

Busca juguetes etiquetados 100% libres de PVC, ya que es la mejor manera de garantizar que el plástico no contenga productos potencialmente peligrosos

Madera y bambú

juguetesmadera fb

Los juguetes de madera generalmente no contienen ningún químico, son realizados de forma sostenible y se pueden desechar sin ningún riesgo para el medio ambiente.

Los de bambú son una opción ideal ya que no contribuyen a la deforestación y se convierten en juguetes saludables para los niños y el planeta. Este tipo de juguetes los encuentras en las tiendas tradicionales y son menos costosos que los juguetes de plástico.

Diseno de Tishler Yehonatan Bambu Set Arena

Peluches de algodón orgánico o cáñamo

Son muy seguros para los niños, están rellenos de algodón o cáñamo son materiales naturales, además no tienen bordes afilados que pueden lastimar al bebé. Es mejor evitar los juguetes de plástico por completo y optar por los fabricados con materiales naturales.

Importante

Reemplazar los juguetes de plástico con opciones mucho más seguras es solo el comienzo, ya que hay muchos otros productos de plástico para bebés que los bebés usan todos los días.

Estamos hablando de biberones, baberos, vasitos para bebés, utensilios y vajillas son algunos de los productos que están hechos de plástico y que también deben ser reemplazados.

Los biberones de plástico se pueden reemplazar por los de vidrio, los vasos para bebés se pueden cambiar por vasos de silicona y al igual que los utensilios de plástico.

En el mercado existen fabricantes líderes en crear productos sostenibles, desechables, biodegradables y ecológicos, tienen una gran colección de productos para tus hijos que cubren todas sus necesidades. Comienza a plantearse la idea de recambiar todos estos productos. La salud de nuestros hijos es lo primero.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba