depresión postparto

Aunque penséis que toda mujer disfruta quedándose embarazada ya que todas estamos preparadas para tener hijos, estáis muy equivocadas. Hay mujeres que de quedarse embarazadas, viven un gran suceso traumático y depresivo, sobre todo, después del parto. A este suceso lo llamamos depresión postparto y significa que una mujer sufre una depresión al dar a luz y tener que enfrentarse a su bebé. Un publicado en Molecular Psychiatry, podría arrojar la primera explicación sobre las causas biológicas de este trastorno. No se trata de que las madres se hayan vuelto histéricas si no que tienen unos condicionamientos genéticos que las predisponen a ese sufrimiento. Esto se puede prevenir.

Buscar las causas biológicas de las enfermedades y trastornos mentales es una tarea complicada. Los procesos mentales tienen lugar en los lugares menos conocidos y a los que menos se puede acceder. La idea de poder hacer un análisis genético que prediga lo que va a pasar sería muy bien recibida, y a eso es a lo que apuntan los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), liderados por Zachary Kaminsky, que han hecho el estudio. Es un ensayo preliminar y reducido, con solo 52 mujeres. Al parecer, dicho estudio predijo que el 85% de esas mujeres iban a desarrollar el trastorno.

Si te sientes triste y decaída ante el nacimiento de tu hijo se recomienda que vayas a un psicólogo para que valore si es algo más grave que necesite medicación. Esto suele ser muy común en muchas mujeres por lo que no debes alarmarte. Sólo ponerte en manos de especialistas.

Dejar una respuesta