chupete-lindo.jpg

Continuamos hablando sobre este tema tan importante en la crianza de tu bebé: ¿Cuándo debe dejar definitivamente el chupete? Los especialistas coinciden en que no se deben acelerar los tiempos madurativos y en que es fundamental respetar el concepto individualidad de los niños.

Por eso no es bueno compararlos todo el tiempo con el amiguito o con el primo….: cada uno tiene su ritmo. Lo ideal sería que los chicos dejen el chupete alrededor de los tres años ya que su uso prolongado puede generar alteraciones anatómicas del macizo facial (como en el paladar o en las arcadas dentarias). No obstante, no hay que forzarlos frente a situaciones de desconsuelo.

Muchas veces las mamás no logran el objetivo porque tienen demasiada ansiedad por alcanzar los resultados inmediatos, y apelan a todos los recursos: amenazas, presiones, castigos, que terminan siendo contraproducentes y angustian al niño.Es muy frecuente que leas en libros o revistas los estándares recomendados por los especialistas y que muchas veces sientas que tu hijo no se adapta a ellos. Pero no te preocupes ni te estreses más. Ten presente, que cada chico es único.

TE DAMOS CIERTOS CONSEJOS QUE QUIZA TE AYUDEN:

• Podes sacarlo de su vista, y concordar con tu chiquito en dejarlo en algún lugar y que le prometas que vas a ofrecérselo sólo en caso de necesidad.
• Debes insistir en lo grande que está tu bebé y darle algún premio si lo usa menos, pero sin llegar a la extorsión.
• Si disminuye su uso, podes festejar que ya no lo usa como antes.

¿CHUPETE O DEDO?

Puede ocurrir que algunos chicos al dejar el chupete, tomen el hábito de chuparse el dedo o ya lo tengan incorporado de antes. En estos casos, debes ofrecerle juguetes para morder y vasos para sorber o reemplazar el uso del chupete por vasos con pico y asas irrompibles y que no se vuelcan. Con tiempo y confianza, y sintiéndose querido y respetado, tu bebé irá creciendo y dejando atrás las conductas propias de las distintas etapas evolutivas.

Compartir
Articulo anterior¿Qué es la neofobia?
Artículo siguienteEs tu bebé sociable (III)

Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc.
Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)… ¡entre muchas otras cosas!

Dejar una respuesta