-

La escarlatina

En los últimos años se está produciendo un devenir de enfermedades que se consideraban erradicadas. Entre ellas, la escarlatina. Los flujos migratorios, la popularización de los viajes turísticos internacionales y la resistencia cada vez mayor de ciertos virus y bacterias a las terapias habituales, son las causas que, según los especialistas, justifican el regreso de brotes de enfermedades como al anteriormente citada.

Pediatra

Síntomas:

Es una enfermedad infecciosa de la piel causada por la bacteria estreptococo. La edad de máxima incidencia se da en niños de 5 a 10 años. Suele cursar como brotes epidémicos. El período de incubación comprende entre 2 y 4 días, luego aparece una amigdalitis aguda, con la campanilla de color rojo violáceo. Así, también se acompañan hemorragias en el velo del paladar en forma de «llamaradas». Suele aparecer un ganglio característico inflamado en la región inframandibular, duro y ligeramente doloroso.

Tratamiento:

Se recetan antibióticos y se recomienda el reposo en cama durante el período febril hasta que el organismo produzca una respuesta satisfactoria a la administración de dicho antibiótico. Se pueden emplear analgésicos y antitérmicos para el dolor de garganta y la fiebre.

Brotes epidémicos:

Hace dos años se detectaron varios casos de esta enfermedad en niños de la provincia de Castellón.

También te puede interesar:
Un niño curioso es un niño sano

Lo último...