-¿Existen riesgos de defectos congénitos?

En todos los embarazos de cualquier mujer de la población general, hay un riesgo de entre un 2 y un 5 por ciento.

-¿Se puede hacer algo para disminuir ese riesgo?

Sí. Se puede recurrir a una serie de actitudes y medidas preventivas que pueden reducir ese riesgo. Son medidas que deben ponerse en práctica desde antes de estar embarazada.

-¿Por qué desde antes de estar embarazada?

Porque en las primeras semanas de gestación la mujer no sabe todavía que está embarazada y es en esas semanas cuando se empiezan a formar todos los órganos del futuro bebé. La exposición a factores de riesgo en esos momentos puede resultar bastante peligrosa. Por esta razón la mejor manera de proteger al bebé es planear el embarazo y actuar como si ya se estuviera embarazada desde antes de abandonar el sistema anticonceptivo (o, incluso, de realizar relaciones sexuales).

-¿Hay que tomar ácido fólico desde antes del embarazo?

Sí. La espina bífida y otros defectos que se producen en las primeras semanas, cuando la mujer todavía no conoce su estado de gestación, se pueden prevenir con ácido fólico (vitamina BU). Deberá ingerir todos los días un comprimido que contenga 0,4 miligramos de ácido fólico. Y, si se ha tenido con anterioridad un embarazo con espina bífida, se debe aumentar la dosis a 4 mg. diarios.

Formación del tubo neuronal

-¿Influye la alimentación?

Sí. Se debe tener una alimentación equilibrada que garantice el aporte nutritivo necesario. Por lo general, se aconseja evitar la carne cruda o poco cocinada; lo mismo ocurre con los embutidos crudos o poco cocinados, ya que pueden transmitir toxoplasmosis al feto. También se aconseja no ingerir hígado, esto se debe a que es una víscera de alto contenido en vitamina A y donde se acumulan productos potencialmente tóxicos que el animal haya podido ingerir.

10 Comentarios

  1. hola! a mi pareja le detectaron vph, será que podra embarazarce? o no podremos tener bebes por el virus????

  2. ee soy una adolescente y bueno tengo un atrazo en mi mentruacion tengo 7 dias de atrazo y me bajo una mancha parece acuarela con agua roja y bueno no debria pasar esto ya que yo no te tomado nada para que esto suceda puedo estar embarazada??????????

  3. eSTIMADA XXX.
    Pienso que no, pero para sacarte la duda realizate test de embarazo. MUCHA SUERTE

  4. MI PAREJA Y YO TENEMOS PVH Y QUEREMOS UN BEBE PERO NUESTRA PREGUNTA ES QUE LE PUEDE SUCEDER A LA SALUD DE MI BEBE EL DOCTOR EN CORTAS PALABRAS DICE QUE NADA PERO LA VERDAD QUISIERA SABER SI ALGUIEN A PASADO POR ESTO Y COMO NACIO EL BEBITO LA VERDAD AGRADECERIA GRANDEMENTE UNA RESPUESTA DE ALGUIEN

  5. hola buen dia

    una pregunta ya se que la realizan mucho pero mi duda es puedo quedar embarazada aunque se haya interrumpido a tiempo.

    por que?

  6. hola me pueden ayudar a resolver mis dudas?

    donde las puedo exponer.

    no hay una pagina personalizada

  7. hola etoy embarazada de 21 semanas y he tenido muchos problemas eocionales comole afecta esto al bebe si alguien me contestara desde ya muchas gracias.

  8. Estimada Pato:
    Tu bebe es muy fuerte, pero la depresión, tristeza y todo los que nos deja los problemas emocionales, no son buenos. Sería bueno que consultaras con un especialista. Mucha suerte

  9. Stoy preocupada porque tengo vph y pienso que eso no tiene cura.será que alguien pued decirme sí existe la posibilidad de que me cure?

Dejar una respuesta