-

La espína bífida en los bebés

espina-bifida-tipos.jpg

¿QUE ES LA ESPINA BÍFIDA?:

Es una malformación congénita del tubo neural, en el embarazo es posible diagnosticarla, precisamente en los casos más graves. Es un defecto o trastorno dónde se desarrolla en forma anormal los huesos de la columna, de la médula espinal, del tejido nervioso circundante y del saco con líquido que la rodea, dicho en otras palabras: el cierre de la columna vertebral no se realiza en forma correcta afectando así a algunos de los huesos y, en alguna ocasión, a las raíces nerviosas. Esta anomalía se puede producir en cualquier parte de la columna, o sea una parte de la médula espinal se desarrolla por fuera y no por dentro. 

 

espina-bifida-tipo1.jpg

EXISTEN DOS TIPOS DE ESPINA BÍFIDA:

ESPINA BÍFIDA OCULTA: Es el tipo menos grave y compone el 15% de los casos. Los arcos vertebrales no fusionan y la lesión está cubierta de piel en toda su extensión. En la zona puede aparecer un mechón de vello, piel pigmentada o un lipoma subcutáneo. Suele descubrirse posteriormente, en radiografías, ya que no presenta trastornos.

ESPINA BÍFICA ABIERTA O QUÍSTICA: Es el tipo más grave, la lesión suele apreciarse claramente como un quiste en la zona de la espalda afectada. Se distinguen varios tipos: meningocele y lipomeningocele, que implica secuelas menos graves en las funciones locomotoras y urinarias, y el mielomeningocele, que es la afección más grave y comporta secuelas en los aparatos locomotor, urinario y digestivo. Cuanto más cerca de la cabeza se encuentra la lesión, más graves son sus efectos.

También te puede interesar:
La memoria de tu bebé entre los 12 y 18 meses
También te puede interesar:
Remedios naturales para las picaduras
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...