-

La evolución de la dermatitis atópica.

dermatitis-atopica

Hay tres estadios de la enfermedad: dermatitis infantil, adolescente y adulta. La dermatitis atópica en bebés aparece normalmente en la cara, el cuero cabelludo y la parte alta del tórax. En los primeros años se extiende a los pliegues del cuerpo (codos, rodillas y tobillos), y en la edad adulta se puede manifestar en todo el cuerpo en forma de piel seca y con eccemas.

¿Cuándo aparece?: Este tratorno puede aparecer a partir de los dos o tres meses de edad, y el desencadenante es normalmente un cambio, por ejemplo, de alimentación o clima. Sin embargo, ese cambio no suele ser el origen del problema y la enfermedad seguirá su curso aunque volvamos a la situación anterior.

¿Cuál es el origen?: Muchas veces es desconocido; en otros  casos se ha descubierto una relación entre este tipo de dermatitis y algunas alegias habituales, por ejemplo al polen o lo ácaros. Recientemente se está estudiando la relación entre la dermatitis atópica y cierto tipo de alimentos. Cuando la causa es un alimento, la dermatitis desaparece al retirarlo, sin embargo, en la mayoria de los casos, la enfermedad es crónica.

¿Cómo evoluciona?: En general se dan tres brotes al año: uno en otoño, otro en invierno y un tercero en  primavera. El trastorno mejora mucho o desaparece en verano. Si se mantiene más allá de estos tres brotes al año, el médico piensa en otra causa alérgica: a los ácaros, pólenes, contacto con animales, alimentos….

¿Quién es más propenso a sufrirla?: Está demostrado qeu existe una predisposición genética, auqnue no se conoce el gen relacionado con este trastorno. Los niños cuyos padres han tenido dermatitis atópica o asma de pequeños tienen más probabilidades de sufrirla.

También te puede interesar:
El 76% de los abuelos españoles pasarán la Semana Santa con sus nietos
También te puede interesar:
Nutrición la ingesta de los alimentos

¿Desaparece?: Puede ser, pero no a corto plazo. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que puede acompañar al niño durante años. En algunos casos desaparece a medida que crece, pero lo más freceunte es que no vuelva a aparecer desde la adolescencia (en el 80% de los casos).

¿Cómo controlarla?: Un favor clave para controlar los brotes es monimizar el rascado. Este prolonga cada brote, ya que descama más la piel y favorece la picazón. Además, es importante respetar ciertos cuidados básicos de la piel, y aplicar el tratamiento dusrante las crisis.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Síndrome de Burnout: lo sufren las mamás agotadas

¿Que sienten las madres que sufren el Síndrome de Burnout o agotamiento extremo? Es más común de lo que creemos y ocurre cuando la persona...

Música: ¿Qué beneficios tiene para tu bebé?

La música tiene numerosos beneficios sobre el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños. Además, transmite emociones, favorece la...

Ropita del bebé: ¿Cómo lavarla adecuadamente?

Al lavar la ropita del bebé tenemos que tener ciertas precauciones ya que su piel es muy delicada y cualquier producto agresivo que entre...

Consejos para alcanzar el éxito en la lactancia materna

Todo el mundo conoce los muchos beneficios que aporta la lactancia materna al desarrollo de los bebés. Todos los expertos aconsejan dar este tipo...

Productos de belleza necesarios durante el embarazo

Existen productos de belleza imprescindibles para la etapa del embarazo ya que tu cuerpo sufre una serie de cambios radicales y transformaciones que hay...