-

La importancia del juego en el niño

dos-bebes.jpg

El juego es la principal ocupación de todo niño. Incluso dentro del útero el bebé ya juego, con el dedito o el cordón umbilical, hecho que puede observarse en las ecografías. Al nacer continúa haciéndolo, desde el primer momento con el pezón mientras se alimenta. Así va reconociendo los sentidos y adquiriendo las primeras experiencias sensoriales, jugando con los olores el tacto y los sonidos.

A medida que va creciendo, el pequeño comienza a jugar con su cuerpo –con sus manos, con los piecitos- y en el agua durante el baño. Después, con la comida y los objetos que encuentra a su alcance, y más adelante con los juguetes.

El niño utiliza el juego para expresar sentimientos y emociones que -debido a su edad- no puede traducir en palabras, además constituye un estímulo vital para el aprendizaje de diversas funciones, que servirán no sólo durante la infancia sino a lo largo de la vida.

El juego representa un indicador de salud, tanto físico como emocional: un niño que juega es un niño sano. Mediante éste va aprendiendo todo: sobre su cuerpo, sus conductas, lo que ésta bien y lo que no, y los límites que se le van marcando.

Queda clara que se trata de una actividad vital para su desarrollo. Por lo tanto, es indispensable que los papás lo fomenten y lo compartan siempre permitiendo que el niño se exprese y de rienda suelta a su potencial creativo. Es una excelente oportunidad para observar sus conductas.

También te puede interesar:
Ser Padres: Esperanza Y Temor
También te puede interesar:
Tu bebé más protegido hasta los tres años
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

¿En qué consiste el baby led-weaning? y ¿cómo llevarlo a cabo?

Si aún no has escuchado hablar sobre el baby led-weaning en el post de hoy os contamos un poco más a cerca de este...