nino-superdotado.gif

El deseo de la mayoría de los padres es ofrecerles la mejor educación a nuestros hijos, darle las mejores herramientas para que logren crecer y desarrollarse para que un futuro se conviertan en personas responsables, que sean felices y que logren un buen relacionamiento con el mundo que los rodea.
Para poder preocuparnos por la felicidad de nuestros hijos Howard Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia, según las cuales se trata de una habilidad simple que cada ser humano posee en mayor o menor medida. Desarrollo la teoría de las inteligencias múltiples clasificándolas en siete inteligencias diferentes.

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Es obtener el mejor resultado lógico a partir de la posesión de la máxima información objetiva. La mente lógica trabaja construyendo, creando tipos y clases y explorando las relaciones de esos universos creados.

INTELIGENCIA MUSICAL

Se extiende a lo artístico en general. Posee un grado de sensibilidad productiva y creadora.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

El lenguaje es el producto cultural más primario y diferenciador del sentido de la humanidad. Se manifiesta a través de las denominadas “cuatro macro habilidades del lenguaje”: Escuchar, hablar, leer y escribir.

INTELIGENCIA ESPACIAL

Refiere a la habilidad de percibir el  mundo que nos rodea, en forma tal que esas percepciones se conviertan en información instrumental para el conocimiento.

INTELIGENCIA CINESTÉSICA

Comprende las habilidades de la motricidad fina y gruesa, haciendo que el cuerpo físico y el manejo del espacio vital se conviertan en fuente de información y herramienta de conocimiento.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Es la capacidad de autoconocimiento, de búsqueda y alcance del equilibrio interior. Se trata de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, usándolo para operar eficazmente en la vida.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Comprende el área de las relaciones con los otros; es la capacidad para comprender a los demás: qué los motiva y como operan. Comprende 4 habilidades:
• Liderazgo
• Capacidad para cultivar y mantener relaciones.
• Capacidad de resolver conflictos.
• Destreza de análisis social.

El desarrollo óptimo de las inteligencias múltiples en su conjunto, apunta a que el individuo alcance un nivel de inteligencia por excelencia.

1 comentario

Dejar una respuesta