-

Las enfermedades infecciosas

bebe-lloron.jpg

Todas las enfermedades infecciosas pueden producir un aumento del tamaño de los ganglios. Sin embargo, no son las únicas que las causan. También se pueden agrandar cuando son invadidos por células tumorales o leucémicas. Pero, en la mayoría de los casos las causas son benignas.

Las más frecuentes son:

• INFECCIONES DE LA GARGANTA Y LOS OÍDOS: Producen agrandamiento de los ganglios del cuello y la nuca. Cuando un niño padece una infección en las amígdalas y la faringe, no solo aumentan de tamaño los ganglios situados debajo del maxilar, también crecen las amígdalas y las adenoides, cuyo agrandamiento de lugar a las vegetaciones.

• ESCARLATINA: Esta enfermedad eruptiva se produce a partir de una angina debida a un germen llamado estreptococo hemolítico. Provoca unos ganglios muy inflamados debajo de las mandíbulas que molestan si los palpa.

• HERIDAS INFECTADAS: Se agrandan los ganglios correspondientes a la zona afectada. Si la infección se localiza en un brazo o una mano, se localizarán en la axila; en cambio, si afecta a un pie o una pierna, se agrandarán los ganglios de la ingle correspondiente.

• TUBERCULOSIS PULMONAR: Se agrandan los ganglios de la axila, la parte baja del cuello, la región situada por encima de la clavícula y los ganglios que se encuentran dentro del tórax. Esta enfermedad se acompaña de tos, fiebre al atardecer, decaimiento y perdida de peso.

• TOXOPLASMOSIS: Por lo general es una infección benigna producida por un microorganismo llamado toxoplasma. Puede afectar a todos los ganglios del cuerpo.

• MONONUCLEOSIS INFECCIOSA: Es una enfermedad vírica benigna que, además de afectar a todos los ganglios del organismo, produce un agrandamiento del bazo y un aumento de los glóbulos blancos de la sangre

También te puede interesar:
Mi hijo será alérgico
También te puede interesar:
Para qué sirve la Eco Doppler (I)

• RUBÉOLA: En esta enfermedad abundan unos ganglios en la nuca que duelen al palparlos.

• ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO: Es una enfermedad vírica transmitida por el arañazo de un gato. Produce un aumento generalizado de los ganglios, fiebre y agotamiento..
 

79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...