-

La matrona tu gran aliada en el embarazo

embarazada-con-doctor.jpg

Probablemente te preguntes para que necesitas una matrona si ya tienes ginecólogo. Sin embargo, esta profesional tiene un papel insustituible en el embarazo y el parto y será tu mejor ayuda cuando nazca tu bebé.
Durante la gestación la matrona será un apoyo y una amiga con al que compartir esta experiencia. Pero también será una educadora que informa y asesora sobre la evolución de la gestación y el desarrollo del futuro bebé y una “psicóloga” que cuida el estado anímico de los futuros padres, y favorece el vínculo de éstos con su futuro hijo desde el inicio. Además de una profesional atenta a estos síntomas y signos que puedan indicar que algo no va tan bien como se espera, derivando a la mujer al médico-obstetra para su valoración.

Te ofrecemos nociones básicas sobre lo que realizan las matronas:

PRIMER Y SEGUNDO MES:

La matrona está a la lado de la mujer para aconsejarla sobre el inicio de buenos hábitos, y darle los cuidados y remedios sobre las molestias del primer trimestre, aconsejando cuándo ir al hospital según los síntomas. También le informa sobre las pruebas que se le realizarán en la primera mitad de la gestación.

TERCER MES:

Insiste en los cuidados de la mujer e informa del desarrollo del futuro bebé. Guía a los padres en la evolución del embarazo de un modo físico y psicológico.

matrona.jpg

CUARTO MES:

La matrona asesora sobre las futuras pruebas para conocer la evolución de un embarazo sano. Cuida y atiende los miedos y angustias de los futuros padres.

QUINTO MES:

La matrona hace un nuevo control a la embarazada (peso, tensión, perímetro abdominal, detección del latido fetal…..); comenta, como en otras ocasiones, cómo se encuentra la mujer e instruye a ambos futuros padres sobre el crecimiento fetal y el desarrollo de los sentidos.

También te puede interesar:
Ventajas de las mochilas portabebés
También te puede interesar:
Tomar café durante el embarazo

SEXTO MES:

Tras el nuevo control de embarazo, la matrona enseña a los futuros padres a comunicarse con el bebé dentro del vientre materno.

SEPTIMO MES:

Después del control del embarazo, la matrona trata con la mujer las molestias del tercer trimestre, contesta las dudas de la pareja que debe comenzar a acudir a los cursos de educación maternal.

OCTAVO MES:

La matrona controla el avance de la gestación, guía sobre los últimos controles del embarazo y advierte sobre ir preparando la casa para la llegada del nuevo miembro.

NOVENO MES:

La matrona habla con la pareja sobre las molestias de la mujer antes de comenzar el parto, el temor hacia éste y dudas sobre ello. Este mes se vive como el más largo. La matrona controla la evolución de la gestación y recuerda a la pareja os controles de salud del recién nacido y de la madre tras el parto. Es momento de prestar más atención a la actitud y situación emocional de los dos futuros padres.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Lactancia y sexualidad: ¿son compatibles?

Muchas parejas durante la lactancia sienten un gran cambio en su vida sexual. Se sorprenden por los altibajos  en sus deseos de contacto sexual. Para...

Varices en el embarazo: tratamiento y prevención

Las varices o insuficiencia venosa periférica, son dilataciones de las venas, que por diversas razones no cumplen de manera correcta llevar la sangre de...

Cómo preparar cuerpo y mente para ser madre

Si vas a ser madre o te planteas hacerlo seguramente te surgirán muchas preguntas y dudas. En este momento es normal preguntarse si es...

Test de embarazo: ¡todo lo que necesitas saber!

El test embarazo es el método más empleado para confirmar o descartar un embarazo. El pequeño aparato mide el nivel de hormona hCG que...

Dentición del bebé: ¿Cómo aliviar las molestias?

Al comenzar la dentición alrededor de los 6 meses, el niño está dolorido, irritable, por lo tanto, es importante aprender a aliviar las encías...