ecografia-doctor.jpg

Las primeras consultas son muy importantes, porque a veces la mujer no tiene certeza de su última menstruación. Para determinar la edad gestacional del bebé es importante la ecografía temprana, que se puede realizar alrededor de las siete u ocho semanas.

Si se usa la vía transvaginal, quizás un poco antes. Cuando un médico quiere determinar realmente en una embarazada de siete u ocho meses, cuántas semanas de gestación lleva, se toma como base la primera ecografía. Cuanto más temprana, mejor. Si todo anda bien, cada dos meses se efectúa una ecografía de control.

Alrededor de las dieciocho semanas se pide la translucencia nucal, cuyos pliegues determinan si existe síndrome de Down. Los controles prenatales son fundamentales con ellos controlamos:

• Que el crecimiento intrauterino sea el correcto de acuerdo con los percentilos.
• Que el peso del bebé sea el adecuado.
• Vemos los niveles de tensión arterial.
• La ausencia o no de edemas.
• Que la altura uterina coincida con la edad gestacional.

De ahí podemos sospechar si un bebé crece más de lo que corresponde a su edad gestacional. O de un retardo de su crecimiento.

3 Comentarios

  1. La verdadera edad del bebe…

    Me quede con las dudas, te cuento en mis cuentas yo saco que tengo 9meses ósea 36 semanas, pero en las cuentas de los doctores me sacan que tengo 39semanas…
    Pensé que Ud. me explicaría como sacar la verdadera edad del bebe…

    Quisiera saber cuantas semanas mismo tengo, xq yo me hago atender en tres lugares, y cada lugar me saca distinto, uno me pone 38semanas, otro 37seman y 4dias, otro 39semanas…gracias

  2. Hola, segun a hoy tengo 8semanas y 5 dias….. segun todo eso cuando se supone que es la fecha aproximada de concepcion de mi bebe? la verdad estoy confundida porque no recuerdo la ulitma fecha de menstruacion y al utilizar las calculadoras por web utilizan fechas de periodo regular, que en mi caso no aplica porque toda la vida he sido irregular

  3. Hola, ¿la edad gestacional del bebe puede no ser exacta en una ecografia 2D? mi pareja esta embarazada pero aún no vivimos juntos, la fecha de “concepcion” es exacta pues no hubo otra fecha, sin embargo la primera ecografia a la semana 9 de la “concepcion” marca 2 semas de diferiencia, ¿esto es normal ó cuanto puede ser el margen de error?

Dejar una respuesta