-

Lactancia: Aspectos a tener en cuenta

amamanint.jpgExisten ciertos cuidados que la mamá debe tener para obtener una lactancia plena:

INGERIR LÍQUIDOS: Es necesaria una adecuada hidratación para la formación de leche. Es posible que la madre tenga más sed, pero no es necesario beber a la fuerza.

ALIMENTARSE EN FORMA SANA Y BALANCEADA: Así como en el embarazo, también en la lactancia se aconseja prestar atención a la alimentación de la mamá para que ésta reciba el aporte adecuado de proteínas, calcio, hierro, etc.. Sólo en caso de alergias podría ser necesario suprimir algún alimento de la dieta de la madre.

EVITAR LA INGESTA DE ALCOHOL: Se sabe que el alcohol pasa directamente a la leche materna, por lo tanto, es aconsejable evitar la ingesta del mismo.

NO TOMAR MEDICAMENTOS SIN PREVIA CONSULTA: Ciertos medicamentos pueden producir efectos dañinos en el bebé. Siempre se debe consultar al médico.

NO FUMAR DURANTE LA LACTANCIA: La nicotina y otras sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo son transferidas al bebé por la leche materna. Algunos de los efectos que pueden producir en el bebé son falta de sueño y excitación. No solamente la madre deberá abstenerse de fumar, sino que hay que evitar que se fume dentro de la casa. En caso de que la madre opte por continuar fumando, se recomienda que fume inmediatamente después de la lactada, y fuera del hogar. Siempre será mejor que darle una leche artificial.

NO CONSUMIR DROGAS ILÍCITAS: Las drogas pasan directamente a la leche materna afectando al bebé. En caso de poder controlar esa adicción es aconsejable no darle de mamar.

También te puede interesar:
El extractor de leche, tu gran aliado
También te puede interesar:
El calostro: un alimento excepcional

CONTROLAR LA INGESTA DE CAFÉ, TÉ Y BEBIDAS COLAS: La cafeína que se encuentra en estas bebidas, en caso de ingestas importantes (3 tazas pequeñas), puede provocar en el bebé insomnio, excitación, irritabilidad, etc.  Además, estas sustancias pueden reducir la producción de leche materna.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....