amamanint.jpgExisten ciertos cuidados que la mamá debe tener para obtener una lactancia plena:

INGERIR LÍQUIDOS: Es necesaria una adecuada hidratación para la formación de leche. Es posible que la madre tenga más sed, pero no es necesario beber a la fuerza.

ALIMENTARSE EN FORMA SANA Y BALANCEADA: Así como en el embarazo, también en la lactancia se aconseja prestar atención a la alimentación de la mamá para que ésta reciba el aporte adecuado de proteínas, calcio, hierro, etc.. Sólo en caso de alergias podría ser necesario suprimir algún alimento de la dieta de la madre.

EVITAR LA INGESTA DE ALCOHOL: Se sabe que el alcohol pasa directamente a la leche materna, por lo tanto, es aconsejable evitar la ingesta del mismo.

NO TOMAR MEDICAMENTOS SIN PREVIA CONSULTA: Ciertos medicamentos pueden producir efectos dañinos en el bebé. Siempre se debe consultar al médico.

NO FUMAR DURANTE LA LACTANCIA: La nicotina y otras sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo son transferidas al bebé por la leche materna. Algunos de los efectos que pueden producir en el bebé son falta de sueño y excitación. No solamente la madre deberá abstenerse de fumar, sino que hay que evitar que se fume dentro de la casa. En caso de que la madre opte por continuar fumando, se recomienda que fume inmediatamente después de la lactada, y fuera del hogar. Siempre será mejor que darle una leche artificial.

NO CONSUMIR DROGAS ILÍCITAS: Las drogas pasan directamente a la leche materna afectando al bebé. En caso de poder controlar esa adicción es aconsejable no darle de mamar.

CONTROLAR LA INGESTA DE CAFÉ, TÉ Y BEBIDAS COLAS: La cafeína que se encuentra en estas bebidas, en caso de ingestas importantes (3 tazas pequeñas), puede provocar en el bebé insomnio, excitación, irritabilidad, etc.  Además, estas sustancias pueden reducir la producción de leche materna.

Dejar una respuesta