bebe

Cuando nace nuestro bebé aparecen las primeras cacas y, al principio, pueden asustar a las padres primerizas porque no son como los excrementos de un adulto.

  • La primera caca, parecida al alquitrán, negra y pegajosa se extiende sobre el pañal del recién nacido, y se llama meconio. Esta caca es el resultado de la digestión del bebé en el útero. Esta caca la expulsará las 24 primeras horas de vida. Es muy buena noticia ya que cuando hace esta primera caca, es la señal de que su sistema digestivo funciona bien.
  • La caca del niño que toma pecho suele ser amarilla mostaza, con grumitos. Puede ser algo acuosa.
  • La caca del bebé que toma leche de fórmul suele ser de un color más pardo, aunque en realidad puede ser de cualquier color, incluso verde, ya que las tomas artificiales están enriquecidas con hierro y puede darle ese color verde.

Durante el primer mes de vida el bebé hará caca casi diariamente y además varias veces al día.Su intestino está muy activo. Puede hacer caca cada vez que come, eso no quiere decir que vaya mal.Si a los 5 o 6 días de nacer el niño no hace caca, no os alarméis, quizá no esté comiendo lo suficiente, dele un poco más. Si toma pecho habrá que revisar la técnica de lactancia es posible que haya que mejorarla.

Si vemos que aparece sangre en la caca debemos ir al pediatra ya que puede tener una pequeña fisura, relacionada con el estreñimiento. Hasta los 4 o 6 meses de vida, la flora bacteriana del bebé es más rica y sus sitema digestivo más maduro. Suele aparecer un cambio en las deposiciones que suele preocupar a las madres ya que pasan de hacer 3 veces al día a hacer cada 3 o 4 días. Este fenómeno se llama pseudoesteñimiento del bebé amamantado.

 

 

 

Imagen: cenelaire

Dejar una respuesta