bebe-con-panales.jpg

Continuamos dándote más información sobre la diarrea en los bebés, que hacer cuando se presenta:

• Se aconseja aumentar el aporte de líquidos fríos, agua sin gas hervida (siempre en menores de 6 meses) o mineral sin gas. Para saber si el niño tolera la vía oral se deben administrar líquidos fríos (con hielo en los más grandes), con una cucharita, de forma fraccionada, aunque el niño reclame más porque tenga sed. Cuanto más fácil va a ser que lo tolere. Si luego de media hora de administración del líquido más fácil va a ser que lo tolere. Si luego de media hora de administrarle la cantidad equivalente a un sorbo, no lo vomita, entonces podemos decir que tolera los líquidos, aunque presente vómitos más alejados en el tiempo.

• Siempre se debe hidratar primero y, luego de transcurrida al menos media hora, se puede ofrecer el pecho o la leche. Conviene siempre anteponer la hidratación a la alimentación.

• No contraindicaciones para recibir el pecho.

• La leche de vaca (artesanal o de fórmula) se le puede seguir administrando, si el médico no indica suspenderla.

• Se aconseja extremar las medidas de higiene. Hay que lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos, tocar los utensillos, tomar al bebé en brazos, antes y después de cambiarlo. Se debe desechar el pañal usado colocándolo en una bolsa antes de tirarlo a la basura.

Los vómitos muchas veces acompañan al síntoma diarrea. No deben administrarse medicamentos para calmarlos sin indicación médica, dado que pueden producir movimientos anormales en niños susceptibles a la medicación.

No hay que administrar antiespasmódicos ni antibióticos sin indicación médica. Tampoco se deben dar tisanas caseras o anís estrellado

• Cuando los bebés o niños no tienen apetito, no es recomendable obligarlos a comer.

Dejar una respuesta