Las naúseas

0

Es una sensación bien conocida por muchas mujeres gestantes. Se suele producir por la mañana, de forma inesperada y de manera intensa.

Si recurrimos a las estadísticas, nos damos cuenta de que las naúseas afectan al 85% de las futuras mamás, concretamente, a las que están embarazadas de su primer hijo.

La desagradable sensación comienza alrededor de la sexta-séptima semana de embarazo, desapareciendo hacia finales del tercer mes. Pero, no siempre sucede de esta manera, ya que, es frecuente que continúe hasta el cuarto mes. Aún así, son pocas las mujeres que sufren naúseas durante todo el período de embarazo.

Respecto a los factores que pueden causar este trastorno, comentaremos que son variados: los elevados niveles de gonadotropina coriónica, la hormona del embarazo presente en la sangre pero, también, una reacción psicológica de inconsciente disgusto ante el hecho de afrontar un embarazo.

Como complemento de lo expuesto anteriormente, diremos que las naúseas también pueden deberse a otros factores: al exceso de estrógenos; a una alergia a sustancias producidas por el embrión; o a la carencia de algunas vitaminas en el organismo materno (sobre todo, la B6).

Mujer gestante

Nota: en la actualidad no se conoce con precisión el mecanismo mediante el cual, la acupuntura, actúa contra las naúseas. Sin embargo, es sabido que esta técnica estimula el sistema neuro-endocrino, es decir, regula en el organismo la secreción de neurohormonas, como encefalinas y endorfinas, las cuales disminuyen la percepción de dolor.

Dejar una respuesta