¿Preocupada por tu alimentación? Si estás esperando un bebé seguro que ya estás cuidando la dieta para que todo vaya como la seda. En esta ocasión te vamos a hablar de los beneficios de la papaya en el embarazo, una fruta tropical de lo más completa.

La papaya no puede faltar en tu mesa, por varios motivos. El primero, por su versatilidad y sabor: la puedes tomar sola, con otras frutas, en ensalada, en zumo, en platos de carne y pescado… El segundo, porque te ayuda a aliviar algunas molestias del embarazo, como las digestiones difíciles.

papaya en el embarazo

Beneficios de la papaya durante el embarazo:

  • La papaya contiene una enzima, la papaína, que facilita la digestión de las proteínas de los alimentos, muy similar a la pepsina, otra enzima que se encuentra en nuestros jugos gástricos. Por eso resulta muy apropiada para tratar incómodos ardores (o pirosis) de estómago, tan frecuentes en el embarazo por la presión del útero sobre el aparato digestivo.
  • A la acción de la papaína se une la de la carpaína, un alcaloide que actúa sobre el líquido biliar. Ambas sustancias ayudan a digerir las carnes y comidas pesadas, mejorando el proceso de digestión, tan ralentizado en la gestación.
  • La carpaína, además es un activador de la circulación sanguínea. Esta propiedad resulta muy interesante en la gestación, cuando por causas hormonales, el aumento en el caudal sanguíneo y el peso del feto y el útero, tu sangre discurre por tus venas y arterias algo más lenta.
  • Contiene 10 veces más vitamina C que la naranja y 5 veces más que un kiwi, por lo que está indicada para prevenir resfriados y estados gripales, que en el embarazo a veces se alargan en el tiempo por la imposibilidad de tomar determinados fármacos.
  • Otra de las virtudes de la vitamina C es la de favorecer la absorción del hierro, mineral que se encuentra también presente en la papaya, y cuyas necesidades aumentan considerablemente en el embarazo.

Mejora tu piel con la papaya

Pero los beneficios que la papaya tiene sobre tu salud no acaban aquí.

  • Es rica en fibra, lo que te ayuda a evitar el estreñimiento, y con ello a prevenir las hemorroides y las antiestéticas varices de las piernas.
  • El elevado contenido en vitamina A, betacarotenos y flavonoides te ayudará en el verano a sacar el mejor provecho del sol y a proteger de forma natural tu piel de los efectos de las radiaciones solares, como el fotoenvejecimiento y las manchas que a veces aparecen en el embarazo.

¿Cómo elegir una buena papaya en el supermercado?

  • El mejor momento para su consumo es cuando empieza a adquirir un tono amarillento. Las manchas marrones que tiene su piel no afectan a la calidad de su pulpa.
  • Se encuentra en su punto para comerla cuando cede fácilmente a la presión de los dedos y desprende de la parte del tallo un suave y dulce aroma.
  • Cuándo está madura se ha de conservar en el frigorífico, donde se mantendrá en buenas condiciones durante aproximadamente una semana.

¿Cómo comer papaya?

Se trata de una fruta muy versátil que puedes tomar tal cual una vez pelada, en una ensalada o incluso como acompañamiento de carnes. La papaya en el embarazo es realmente sana, así que en las siguientes imágenes te proponemos dos formas muy sencillas y sanas de tomarla.

Ensalada de papaya con yogurt

papaya en el embarazo - ensalada de papaya con yogurt

Smoothie de papaya y plátano

papaya en el embarazo - Papaya smoothie

También puedes probar la receta de Solorecetas.com de sopa de melón con jamón y papaya… ¡suena delicioso! y será realmente beneficiosa para tu dieta con papaya en el embarazo.

2 Comentarios

  1. Excelente publicacion…. Me ayudo a montones con mis malestares de acidez. Tengo una pregunta? Ya estoy consumiendo vitamina A en las vitaminas prenatales recetadas por el medico y se ha dicho que el exceso de la misma puede ocacionar malformaciones en el feto…. puedo consumir la papaya aunque este consumiendo estas vitaminas? Gracias por su pronta respuesta y sobre todo gracias por sus publicaciones….

Dejar una respuesta